En este momento estás viendo TIPS del Baloncesto Fuenlabrada (Jornada 10)

TIPS del Baloncesto Fuenlabrada (Jornada 10)

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:ACB
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Tiempo de lectura:15 minutos de lectura

Después de una imagen bochornosa en Murcia, la semana ha sido convulsa en Fuenlabrada. Rumorología asociada al banquillo, a los jugadores, un expediente disciplinario a la plantilla y para colmo, llegaba el Real Madrid. Los blancos no eran el mejor rival para lamerse las heridas precisamente, aunque al menos sí son un rival contra el que motivarse y dar tu mejor cara. Si no, te pasan por encima como le pasó a Bilbao la semana pasada. Vamos a meternos en materia porque el partido ha dado para mucho.

RIVAL

Real Madrid

RESULTADO

Foto: Twitter del Baloncesto Fuenlabrada

TIPS

Creo que antes de analizar el partido de hoy hay que ponerse en contexto. Supongo que hay cosas que se pueden contar, y otras mejor no hacerlo o pasar de puntillas sobre ellas. Lo que está claro es que partimos de una situación donde el equipo toca fondo en Murcia, dejando una imagen bochornosa.

Al término de ese partido pasan muchas cosas, tanto dentro del equipo como en los despachos. Incluso como hemos visto, lamentablemente también en las redes sociales. Todo ello, conlleva la apertura de un expediente sancionador por parte de la directiva a la plantilla al completo (bueno, solo los que jugaron en Murcia, lógicamente). Y a alguno como Sean Armand, uno adicional por su mal comportamiento en las redes sociales.

Se pega toque de atención a la plantilla, y en concreto a varios jugadores, una vez ratificada la continuidad de Josep María Raventós, que como los resultados indican, podría haber sido carne de despido en cualquier otro momento. Ya conocemos que Quintana es de gatillo fácil. Sea como fuere, creo que acierta dándole continuidad.

Dos de los jugadores señalados son Sean Armand y Álex López. Voy con el primero. Muy educado y correcto, pero tras el partido de Murcia explotó, tal y como vimos por redes sociales. No lo justifico, pero la verdad, yo no sé si hubiese reaccionado igual en un momento de frustración cuando cada semana los mismos me están dando la matraca. Aprendizaje para el futuro: lo mejor es bloquear.

Creo que Sean Armand va a salir del equipo por la puerta de atrás. Hoy, fuera de la convocatoria entrando el canterano Juan Fernández en su lugar, se le ha visto muy implicado con el equipo, algo extraño en un jugador que se puede oler que quieren prescindir de sus servicios. Me parece que la baja de Ziga Samar al inicio de temporada le ha pasado demasiada factura, jugando en un puesto que no es el suyo y con una gran pérdida de confianza. Pero bueno, estas cosas pasan. Eso sí, no creo que si hay recambio, llegue a su nivel. Estaré atento a las redes sociales.

El otro damnificado es Álex López. A muchos les sorprenderá, a mi no. Llegó para ejercer de líder de vestuario, buen compañero, aportar experiencia y defensa en pista. No ha cumplido ninguna de las 4 cosas. Tampoco lo que le pide el entrenador. Tirarse 4 triples en Murcia creo que ya ha sido el colmo. Salida total del guión. Ya comentaba en el anterior análisis que solo ha pasado del 30% en una temporada. Otro de los que apunta a salir del equipo.

Dicho esto, vamos con el partido.

La puesta en escena ha sido bastante mala. El Real Madrid ha entrado al partido como un auténtico huracán, arrasando con todo desde el triple, moviendo el balón de una manera impresionante. Y es que Pablo Laso no se ha guardado nada para este partido. Quitando los lesionados, equipo de gala. 10-25 en el minuto 6 hacían presagiar un partido desolador. Me temía lo peor, ser un juguete roto en manos de uno de los mejores equipos de Europa.

Pero los cambios dan otro aire al equipo. Emerge Dusan Ristic en el partido como un killer de larga distancia con 10 puntos en 4 minutos. Estaba totalmente en éxtasis hasta que Edy Tavares se lo carga de un codazo de «manera accidental». Yo prefiero no decir nada y que juzguéis vosotros mismos. Espero vuestra opinión en los comentarios.

Con Dusan Ristic fuera, el Real Madrid sigue a lo suyo y acaba el primer cuarto con 20-34. Cómoda ventaja. 34 puntos encajados en 10 minutos nosotros ante un equipo que tiene calidad por los 4 costados. Thomas Heurtel 6 asistencias. Muy mala pinta.

Pero en el segundo cuarto el equipo saca mucha casta. Con Chema González, Juan Fernández, Christian Eyenga, Obi Emegano y Jovan Novak se empiezan a limar diferencias. Obi Emegano tira del equipo (da igual cuando leas esto). 12 puntos en este 2º cuarto. Vuelve Dusan Ristic con 8 abajo (28-36). Técnica a Raventós con el equipo acercándose. Nada nuevo bajo el sol.

Se nota la subida de nivel en defensa con la entrada de Bassala Bagayoko y Ziga Samar, que forman en pista con Obi Emegano, Dusan Ristic y Christian Eyenga. Triple de Obi. Triple de Dusan. Tapón de Bassala. El Real Madrid anclado en 41 puntos. Os recuerdo que al final del primer cuarto llevaba 34. Nos ponemos 43-41 a falta de 3 para el descanso.

Toma y daca entre Emegano y Ristic, que se echan el equipo a las espaldas, y Thomas Heurtel, que hace lo propio con el suyo con 2 triples consecutivos. Es muy bueno. Conseguimos irnos arriba al descanso, 49-47. 29-13 de parcial en este cuarto a uno de los mejores equipos de Europa.

Los números de Dusan Ristic al descanso son tremendos. 18 puntos y 4/4 en triples. Y agitando los brazos, como si fuese el jugador más caliente de la liga. Este es el camino.

Tras la reanudación, la igualdad es máxima. Empezamos de nuevo con un triple de Dusan Ristic, 5/5. Tapón de Bassala Bagayoko, importantísimo atrás hoy. Y qué bien se entiende con Ziga Samar.

En el Real Madrid, Edy Tavares y Fabien Causeur tiran del carro. Pero no es suficiente para doblegar a un batallador Baloncesto Fuenlabrada. Quedando 3 minutos para acabar el cuarto sale Kyle Alexander. Inédito desde el minuto 5 que fue cambiado. No ha sido necesario, sus compañeros han estado mejor que él. Mete un triple y nos pone 8 arriba (65-57), nuestra máxima en el partido. 7 puntos suyos en muy poco tiempo, incluyendo una canasta sobre la bocina, mantienen la ventaja (69-64).

Entramos en el último cuarto con un parcial en contra de 0-6 que coloca al Real Madrid por delante. Josep María Raventós pide tiempo muerto. Miedo. Es el cuarto decisivo y el Real Madrid vuelve a carburar. El invento de jugar con Dusan Ristic y Kyle Alexander juntos no ha funcionado. Dusan de 4 no estaba haciendo el mismo daño que de 5, sacando al pívot rival de la pintura.

Una vez más, Obi Emegano se echa el equipo a las espaldas. Se le nota muy cansado, pero sigue al menos forzando faltas y sacando cosas positivas para el beneficio común. Y de repente, pasa algo que cambia el partido. Técnica a Edy Tavares, la 2ª. ELIMINADO. Falta clara y protesta, blanco y en botella. Aspavientos de todo tipo. Pablo Laso, más de lo mismo. Al final, se van al Instant Replay. La acción acaba con 1 tiro libre y posesión.

A partir de aquí, el baremo que estaban teniendo los árbitros no ha sido el mismo. Creo que ha sido un punto de inflexión en el que he pensado que ahora sí que sí, no íbamos a ganar. Con el partido igualado. Mete Obi el tiro libre 72-70. Y de nuevo, un parcial de 0-6 del Real Madrid con 2 triples de Sergio Llull. Inédito hasta el momento. 2 mandarinazos tremendos.

Se acabó … pues no. Ahí estaban nuestros guerreros. 2 cestas de Dusan Ristic igualan el partido. Y triple sanador de Fabien Causeur, que nos ha hecho mucho daño durante todo el encuentro. Pero de nuevo aparece la calidad del rival. Hemos ido a remolque todo el último cuarto. 80-85 entrando en el último minuto.

Había que invocar a la épica… y así ha sido. Otra vez, Obi Emegano. 5 puntos suyos con este triplazo nos ponen el corazón en un puño y hacen estallar el pabellón. Se me acaban los calificativos hacia su persona.

Demasiado bonito para ser real. Última bola para el Real Madrid. Buena defensa. Parece que Sergio Llull se la come. Entrada kamikaze a canasta. Por el otro lado corta Adam Hanga. Ziga Samar va a la ayuda colapsando la zona y deja a su par, Thomas Heurtel, solo en el triple. Mucho riesgo, quizás. No sé si error defensivo. Juzgad vosotros. El caso es que Sergio Llull logra sacar el pase, y el francés ejecuta en el último segundo, decidiendo el partido. No le quería Sarunas Jasikevicius … el mundo está loco.

Al final, derrota por 85-88. De las que duelen. Injusta. De las que te dejan con sabor agridulce por el partidazo que has hecho ante un equipo todopoderoso, pero que al final, no has podido llevarte la victoria. Como aquella vez en casa contra el F.C. Barcelona, con un canastón de Juan Carlos Navarro. Detalles mínimos nos llevan hoy a la derrota. Pero oye, cabeza alta.

Ahora, me gustaría analizar un poco a nuestros jugadores.

El primero, Obi Emegano. Ya sabéis que es mi jugador favorito del equipo. Aporta dentro y fuera de la pista. Le da igual pegarse con Heurtel que con Yabusele o Tavares en un cambio defensivo. Y en los momentos donde hay que dar la cara, siempre aparece en ataque. Hoy mismo tenéis muestra de ello. Pero no solo eso, en defensa nunca se va del partido. Ha acabado reventado, jugando más de 37 minutos, casi el partido completo, y aún así ha metido esos 5 puntos finales que hubiesen forzado la prórroga. Es lo más parecido a un líder que tenemos. Yo de verdad que le admiro. La pena, que como siga a este nivel, nos va a durar poco. Pero aquí tiene un fan incondicional.

El otro nombre propio de hoy es Dusan Ristic. Seguramente uno de los jugadores a los que más han tirado de orejas esta semana dado su rendimiento. Creo que hoy ha encontrado su juego. Aprovechar el pick & pop, incluso en el triple, ante interiores muy grandes. Debajo del aro no es atlético, se le iban a comer. Les ha sacado fuera y les ha masacrado. A Poirier y a Tavares. Tanto es así que el de Cabo Verde le ha tenido que dar un buen codazo para pararle y que dejase de enchufar. Estaba desquiciado. Pero no solo eso. Me ha gustado el carácter que le he visto a Dusan. Alentando a la grada. Ojalá sea un punto de inflexión para él.

La cantera. Con ellos, hemos remontado. Apareció la brega de Chema, que no mira aro pero hoy ha sacado un par de pases muy buenos. Con Ziga Samar y Bassala Bagayoko conectando y haciendose muy duros atrás. Ziga Samar es una pesadilla para el base rival, pero tiene que contenerse. Hoy Sergio Llull le ha sacado 2 faltas en el último cuarto de pillo él, y pardillo el esloveno. Bassala Bagayoko tiene que jugar más. Los intangibles que aporta no están pagados. Llega a todas las ayudas. Y amedrenta al rival, sabedor de que puede llevarse un tapón en cualquier momento, tanto debajo del aro como en el triple.

Me gustaría mecionar también al debutante Juan Fernández. Siempre he creído que le habían llenado la cabeza de pájaros diciendole lo bueno que era, y que Bassala le pasó por la derecha (para mi, el africano está mucho más hecho). Pero me ha sorprendido gratamente el carácter que le ha puesto hoy. El tapón (falta) a Vincenct Poirier diciendo aquí estoy yo, y si intentas volver atacar así el aro, me vas a encontrar de nuevo. No se ha amedrentado.

Nos han faltado los triples de Kwan Cheatham. En determinados momentos del partido los he hechado en falta para romper un poco más el partido, o no ir tan a rebufo en el último cuarto. Pero esto creo que sí ha sido todo un acierto de la preparación de partido de Pablo Laso. Siempre ha tirado muy forzado, con un rival muy encima más rápido que él, como Alberto Abalde o Adam Hanga. También ha tenido problemas de faltas. Su rol lo ha hecho Dusan Ristic, pero 2-3 triples de Kwan podrían haber cambiado esto.

Kyle Alexander hoy ha visto como el equipo no le ha necesitado. Del minuto 6 al 27 no ha pisado la pista. Ha cambiado su minutaje con Dusan Ristic. 9 minutos hoy. Muestra de que Josep María Raventós no se casa con nadie. Juega el que más necesite el equipo en cada momento. Eso sí, 11 puntos anotados. Mucha producción en poco tiempo. A mi criterio, más estadísticas que sensaciones.

Jovan Novak me ha dejado sensaciones encontradas. A ratos muy bien, y otros no tan bien. De hecho, la remontada del equipo viene con Ziga Samar a los mandos. Al menos parece que se le va viendo más descaro en ataque. Un buen aro pasado y un par de triples a la pata coja.

Edgar Vicedo hoy no ha tenido el día. Un rebote ofensivo, pero poco más.

Dejo para el final a Christian Eyenga. 19 minutos. 2 puntos. 1 de valoración. El mejor en el +/- con +13. Para que veais lo curiosa que es esta estadística. Sinceramente, aunque ha estado en la remontada del equipo, creo que Christian no ha tenido mucha incidencia en ella. Sale a pista y a los 2 minutos está fatigado. El lenguaje corporal es muy malo. Lleva más que nadie en Fuenlabrada. Problemas con la tripa. Lesión de tobillo de 1 partido. Airball el otro día en Murcia. Y para mi gusto, sigue sin remontar. No sé que le pasa, tengo mi opinión, pero no la comparto. Un jugador que si quisiera, cuando se retirase podría tener la camiseta retirada en lo alto del pabellón, y va a terminar pasando con más pena que gloria. No está, y no sé si se le espera. Es mi opinión.

Últimos apuntes para acabar, que hoy se ha ido esto de madre. Las faltas. 26 Fuenlabrada, 15 Real Madrid. Rara vez han estado ellos en bonus (una vez más no pasa lo mismo con el rival). Siendo Jordi Aliaga el árbitro, estas cosas me las espero. No sé que le hemos hecho a ese señor. Pero luego, Edy Tavares quejándose del arbitraje, cuando tras su salida de pista ha habido un punto de inflexión en el arbitraje. De risa.

Al final se ha perdido. 2-8 en la tabla. Vamos colistas, ya sí en descenso, junto con Coosur Real Betis. Bilbao ha ganado a Obradoiro y le mete en la pomada con solo 3 triunfos. Los mismos que tiene Hereda San Pablo Burgos. Nos hemos quitado varios de los gordos ya. El balance es malo. Pero quedémonos con las sensaciones de hoy que es para estar orgullosos y con la cabeza alta.

Hoy los jugadores han hecho lo que quería de ellos el entrenador. Sin salirse del guión. Y ha funcionado. Tengo claro que hay que morir con Josep María Raventós hasta el final.

Eso sí, de nada sirve hacer esto contra el Real Madrid, donde tienes todos los focos puestos en ti. Tampoco tras un duro rapapolvo. ¿Si no juegas contra un grande no te motivas? ¿Si no te tiran de las orejas no sacas el carácter? Esto no debería ser así. No quiero lanzar las campanas al vuelo porque esta película ya la he visto. El partido de hoy, esta lucha, este carácter, necesita continuidad. SI NO ES ASÍ, NO SIRVE DE NADA.

Hemos plantado cara a uno de los mejores equipos de Europa con un quinteto lleno de canteranos. Es más, es que nos hemos merecido ganar y casi lo hacemos. Imaginaros jugar así todos los partidos. Jugar así siempre. ¿Suena bien, no? Pues ahora toca hacerlo. ACTITUD Y PELOTAS. Eso no se negocia.

ESTADÍSTICAS

Amplía las estadísticas aquí.

P.D.: agradecer como siempre las pedazo de fotos que hace Alba Pacheco y que ilustran muchas de estas entradas.

Deja una respuesta