En este momento estás viendo TIPS del Baloncesto Fuenlabrada (Jornada 13)

TIPS del Baloncesto Fuenlabrada (Jornada 13)

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:ACB
  • Comentarios de la entrada:2 comentarios
  • Tiempo de lectura:12 minutos de lectura

Segunda jornada tras el parón por las ventanas FIBA. El Baloncesto Fuenlabrada viajaba a Zaragoza, que tras sus últimos resultados (4 derrotas consecutivas en ACB) se ha convertido por derecho propio en rival directo. Tras las buenas sensaciones dejadas en los últimos partidos (Real Madrid en casa, Unicaja fuera y la tan ansiada victoria la pasada jornada en casa ante Valencia Basket) tocaba reafirmar la mejoría del equipo con Leo Meindl y Dragan Milosavljevic ya integrados. Emotivo partido además por el minuto de silencio homenaje a Stevan Jelovac tras su fallecimiento la pasada semana. Vamos a ver qué sucedió en el encuentro.

RIVAL

Casademont Zaragoza

RESULTADO

Foto: Twitter del Baloncesto Fuenlabrada

TIPS

La agónica victoria en casa ante Valencia Basket debía ser un punto de inflexión en esta complicada temporada del Baloncesto Fuenlabrada. A la tercera fue la vencida, culminando una gran actitud del equipo desde la derrota sufrida en Murcia.

Tras pasar un calendario muy duro, terminamos la competición ante algún equipo más asequible. Llegaba la visita a Zaragoza para reafirmar la buena imagen de los últimos partidos, que no se quedase en agua de borrajas. Una pista que nos trae bonitos recuerdos, como aquella exhibición de Marko Popovic que nos metió en la Copa del Rey de A Coruña.

0 victorias a domicilio este curso. Pero era el momento de hacerlo, ante un rival que tras 4 derrotas consecutivas, no está en buen momento y se ha convertido en acompañante nuestro en la lucha por no descender.

Pero no nos engañemos. Casademont Zaragoza tiene un auténtico equipazo. Nombre por nombre, son superiores. Y es que, para más inri, para hoy los maños no se reservaron nada. Deon Thompson y Adam Waczynski llegaron tarde pero para quedarse. Jordan Bone, su último fichaje, un base con muchos puntos, debutada hoy. Y volvían tras lesión Omar Cook y Santi Yusta para incorporarse a la rotación del equipo. Todo ello con la motivación de dedicarle una victoria al tristemente fallecido Stevan Jelovac.

No era el mejor contexto para asaltar el Príncipe Felipe. Pero el Baloncesto Fuenlabrada ahora mismo poco tiene que ver con el de hace un par de meses. Empieza el partido y la primera jugada en un triple de Kwan Cheatham. Estaba totalmente convencido de que volvía a ver aro. Una gran carta de presentación, pues a golpe de triple nos plantamos con un 5-15 en el marcador.

Lo para Jaume Ponsarnau, pero de poco sirve. Un triple de Dragan Milosavljevic nos pone 7-20. Me froto los ojos. Sale Christian Eyenga y sin ni siquiera 1 segundo por disputarse, hace una falta antideportiva. Rezo para mis adentros. Parcial suyo de 7-0. Media sonrisa. Y triple de Kwan Cheatham para volver a estirarnos. 14-25 finaliza el primer cuarto.

Obviamente espero una reacción del rival. Y así es. Dos triples del multiusos Hans Vanwijn les acercan en el marcador, pero son respondidos ipso facto por Dusan Ristic y Obi Emegano. Y es más, nos gusta tanto este juego de tirar de 3 que seguimos por esa línea y ampliamos ventaja. Llegamos a conseguir un 8/11 en triples, una barbaridad.

Creo que terminamos abusando un poco de este recurso en los últimos 5 minutos de partido, pero lo entiendo porque nos había dado muy buen resultado. Hablando de todo un poco, Zaragoza saca a Omar Cook de tercer base. Javi García ni convocado. Para que valoremos un poco el potencial del equipo. No era un rival fácil.

Muchas imprecisiones en los dos equipos. Me quedo con la sensación de que perdonamos un poco la vida al rival. Pero imposible quejarse. Última posesión para nosotros y jugada de pizarra para el triple de Kwan Cheatham, que coloca un +19 al descanso (30-49), máxima renta en el partido. Miel sobre hojuelas.

Y es que el nivel mostrado por el equipo en estos dos primeros cuartos es espectacular, para quitarse el sombrero, de verdad. Obviamente el acierto exterior (10/18 en triples) ha ayudado mucho a despegarnos en el marcador. Pero hay dos cosas que creo son clave, y ambas tienen como eje fundamental la esencia de un equipo: trabajar todos juntos.

La primera, un equipo muy solidario compartiendo el balón en ataque, que cuida el balón. Un ejemplo es que Jovan Novak se va con 7 asistencias en el 2º cuarto y 9 al descanso. 15 asistencias por tan solo 6 pérdidas. Mientras que Casademont Zaragoza sumaba 7 asistencias y 10 pérdidas de balón.

La segunda, un equipo muy solidario atrás. La labor de todos los jugadores cerrando el rebote en nuestro aro, vital. Y la defensa de cambios y ayudas, impresionante. Quiero destacar a Ziga Samar y Kyle Alexander. Ziga pasando los bloqueos por delante llega a entorpecer mucho al rival. Y Kyle, con sus flash largos, toca muchos balones que también trastabillan el ataque. No puedo decir otra cosa que me ha encantado su trabajo hoy.

Sigo con el partido. Casademont Zaragoza empieza fuerte con el hasta el momento desaparecido Matt Mobley echándose el equipo a las espaldas. 2 triples suyos que reciben respuesta inmediata de Obi Emegano y Dragan Milosavljevic. Es que eso mina la moral a cualquiera. Intentas remontar y el rival no te deja ni asomar la cabeza.

Creo que con esto, los aragoneses se acaban diluyendo en el partido. Se pegan tiros en el pie. 8 pérdidas en este cuarto. Jaume Ponsarnau no da con la tecla en ningún momento, y el Baloncesto Fuenlabrada sigue apretando el acelerador atrás comandado por Ziga Samar. 3 recuperaciones en este periodo, a las que añade 4 asistencias. Lo peor, una lesión en el tobillo de Kwan Cheatham que nos hace rezar por él. No por favor … ahora que el equipo empieza a carburar … ¡Que no sea nada por Dios! 48-74. Un +26 para los del sur de Madrid.

Llamadme loco pero ni aún así estaba tranquilo. La derrota con Bilbao Basket me dolió mucho, aunque vale, eran 13 puntos. Pero ya hemos visto muchos parciales duros en contra como para confiarse. Y el equipo parece que no lo termina de asimilar, porque entramos en el último cuarto con un 7-0 en contra y metiéndonos en bonus en casi 2 minutos. Virgen santa. Lo para Josep María Raventós y les dice 4 cosas bien dichas. Triple de Leo Meindl, que por fin aparece en el partido. Muy importante.

Pero no es suficiente, y nuestro ataque desaparece. 10 puntos de Hans Vanwijn y 8 de Matt Mobley en este cuarto. Parcial de 11-26. Se quedan a 11 puntos, finalizando el partido 74-85. Victoria del Baloncesto Fuenlabrada, pero este último cuarto … nos ha sobrado. El marcador no es justo con lo que se ha visto en la pista. La sensación que se te queda es con un mínimo regusto amargo, pero se te pasa rápido cuando ves a todos sonreir y te das cuenta de lo que hemos hecho.

Y es que el partido era trampa. El rival está metido abajo, cierto. Y estaba muy necesitado. Y eso es un arma de doble filo que creo que ha jugado a nuestro favor. Pero nosotros hemos puesto de nuestra parte. Cada vez que se han intentado levantar, hemos contestado … menos en el último cuarto, donde nos hemos dejado ir demasiado.

Casademont Zaragoza tiene un equipazo. Mirad su plantilla. Pero también ha metido 3 jugadores importantes nuevos en la rotación. Jordan Bone, Santi Yusta y Omar Cook. Y creo que eso también les ha pasado factura en muchos desajustes que han acabado con triples nuestros.

Otra cosa que me ha sorprendido es la poca presencia de Tryggvi Hlinason. Ya sabemos que este perfil de jugador siempre nos destroza. Él mismo nos ha destrozado ya alguna vez. Yo le tenía mucho miedo. Tras sus 2 faltas en el primer cuarto, ha desaparecido del partido. Y creo que es mérito de la defensa de todo el equipo, que ha sabido cerrarse muy bien sobre él y buscarle las cosquillas.

Otro que tampoco ha rendido bien es a priori su mejor jugador, Stan Okoye. Aquí le doy el mérito a Obi Emegano. Se conocen bien. Estaba muy bien estudiado, sabiendo a que lado salía de bloqueos o hacia donde iba a ir su dribbling. También ha acabado lesionado, creo que en el codo. Ojalá no sea importante.

El partido de Ziga Samar es para ponerle un monumento. Qué defensa, qué solidez. Llegaba a todos los balones. Pasaba los bloqueos por delante y estorbaba siempre. Se tiraba al suelo para recuperar cualquier balón y ha forzado algunas faltas en ataque. Los partidos que no estuvo a principios de temporada hablábamos de su importancia. Con él, tendríamos alguna victoria más. Sale desde el primer minuto a asfixiar al rival, y si os dais cuenta, estamos consiguiendo buenos parciales de inicio. Imprescindible, y tiene 20 añitos. Hoy además ha controlado bien sus problemas de faltas. 4 recuperaciones, 7 asistencias, 5 rebotes y 5 puntos. No hay que ser un anotador para ser el MVP del partido. Para mi, hoy lo es él.

Otro del que quiero hablar es de Kyle Alexander. Porque hay veces que no me ha gustado su rendimiento, especialmente en estos partidos ante rivales directos. Pero creo que ha entendido cómo tiene que jugar para progresar en su carrera. Hoy 0 tapones, pero 17 puntos (incluyendo un triple) y 9 rebotes (incluyendo 4 en ataque). Y lo más importante, su defensa de ayudas largas donde tocaba muchos balones y entorpecía al rival. Hoy de 10.

De Obi Emegano que queréis que os diga. Que me jode que sea tan bueno porque nos va a durar poco y me encanta. Ya no es por los 17 puntos que sigue sumando el actual máximo anotador ACB, sino porque atrás es un pilar para el equipo. Por ponerle un pero, el 0/9 en tiros de 2.

También me alegro mucho del partido de Kwan Cheatham. Era cuestión de tiempo de que los tiros le volviesen a entrar. Hoy ha encontrado algún lanzamiento más cómodo. 3/5 en triples y estoy convencido de que alguno más hubiese entrado si no se lesiona en el tobillo. Solo espero que sea lo menos posible, porque es pieza muy importante en el equipo. Le necesitamos.

Dragan Milosavljevic aporta mucho. Cuando hice el análisis tras su llegada por Sean Armand, ya hablaba de lo que puede dar al equipo. Solidez atrás, y en ataque está mucho mejor de lo que esperaba. Triples decisivos cuando el rival aprieta. Y le he visto una entrada a canasta que físicamente es complicada de hacer. Su experiencia nos ha dado un salto cualitativo. Reconozco que yo tenía dudas, pero es todo un acierto su fichaje.

Por seguir con los serbios, Dusan Ristic hoy bien cerrando el rebote en nuestro aro. Incluso ha suplido mejor sus carencias atrás en las ayudas. ¡Y ha puesto un gorrazo! Mejor que en otras ocasiones. Y Jovan Novak es otro ejemplo de que no hace falta anotar para hacer buen partido. 11 asistencias (7 en el tercer cuarto) y 6 rebotes. Ha contemporizado muy bien el último cuarto cuando el equipo no estaba bien y el rival de acercaba, intercalando momentos de juego rápido con posesiones largas. Muy buenos minutos también compartiendo pista con Ziga Samar y Obi Emegano, que le tapan sus carencias atrás y le dan el aire que necesita para dirigir en la ofensiva.

Leo Meindl hoy se le ha visto falto de ritmo, peor que en el partido contra Valencia Basket. Pero es normal seguramente por las cargas de trabajo. Aún así, ha tenido momentos importantes en el partido para el equipo. Otra pieza fundamental que debe ir a más.

El lunar, Christian Eyenga. Sigue sin estar bien ni física ni mentalmente. Nada más salir no puedes hacer una falta sin balón. Ni 1 segundo transcurrido. Antideportiva. Al mejor tirador de libres de la ACB. 2 tiros y posesión. 4 faltas en apenas 10 minutos. Su aportación en los últimos partidos está siendo prácticamente nula, y me preocupa mucho. No puede seguir así porque necesitamos a todos en su mejor versión.

Para el recuerdo quedará el debut de Malique Lewis, un joven más que se suma para la causa.

Al final insisto, que el último cuarto nos ha sobrado un poco. No sé qué pasará con el basketaverage en el futuro, pero era una buena ocasión para haber sentenciado. En cualquier caso, tampoco me quedo con eso. Ni nadie debería quedarse con eso. El equipo ha tenido minutos de un baloncesto de gran nivel, tanto moviendo el balón en ataque como defensivamente. Hemos mordido. Y me he sentido orgulloso sinceramente, porque siempre pensé que podríamos jugar así, con estos jugadores, y lo estamos consiguiendo.

Victoria al fin ante un rival directo. Miedo quitado. Y vale mucho más de lo que nos pensamos, porque han perdido Betis, Bilbao, Burgos y el propio Zaragoza. Incluso Andorra si me apuras, que le ganó el sorprendente Breogán. Obradoiro tiene un partido aplazado en Valencia. Hemos conseguido salir del descenso y meter a muchos más equipos en el lodo. Y con nosotros en dinámica ascendente.

Pero no nos engañemos ni nos relajemos. No hay nada hecho, y llevamos mucho retraso en los deberes. 4 victorias en 13 partidos. Creo que el cuerpo técnico debe incidir en esto y así lo hará. Terminamos la primera vuelta con dos huesos en casa como son Tenerife y Joventut. Y fuera, dos rivales directos como Breogán y Betis. Hay que intentar acabar lo mejor posible esta primera vuelta y seguir en esta línea de crecimiento.

Yo, la verdad, que estoy muy orgulloso del equipo. Siempre creí en Raventós, estoy con él hasta el final, independientemente de los resultados. Y siempre pensé que estos jugadores podrían jugar así. Pero no nos creamos ahora los mejores. El trabajo psicológico va a ser muy importante. Pero qué gusto tener 2 victorias consecutivas por primera vez en mucho tiempo y ver jugar así al Baloncesto Fuenlabrada. ¡GRACIAS EQUIPO!

ESTADÍSTICAS

Amplía las estadísticas aquí.

Esta entrada tiene 2 comentarios

    1. Rubén Fuentes

      Fantástico tú, por leerlo de cabo a rabo! Muchas gracias!

Deja una respuesta