En este momento estás viendo TIPS del Baloncesto Fuenlabrada (Jornada 7)

TIPS del Baloncesto Fuenlabrada (Jornada 7)

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:ACB
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Tiempo de lectura:11 minutos de lectura

Jornada clave para el Baloncesto Fuenlabrada. 4º partido en casa, con un balance de 1-2, victoria ante Andorra, y derrotas ante Gran Canaria y Burgos. Partido ante un rival directo como BAXI Manresa en esta 7ª jornada de ACB, con un calendario muy complicado por delante. Vamos al resumen habitual de lo que ha dado de sí el encuentro.

RIVAL

BAXI Manresa

Baxi Manresa Logo

RESULTADO

Foto: Twitter del Baloncesto Fuenlabrada

TIPS

Mentiría si os digo que no afrontaba este partido con un poco de canguelo. BAXI Manresa es un equipo que juega muy bien al baloncesto, y venía de derrotar con bastante solvencia a Unicaja Málaga. Aunque también es cierto que hay partidos en que hemos visto una gran versión del equipo (+42 ante Betis) y en otros, una versión bastante pobre (-44 frente al Joventut).

Nada más empezar nos encontramos con la baja de Christian Eyenga. Que yo sepa, repentina. Baja por proceso vírico nos adelantaban en un tweet justo antes del partido. Jugador muy importante para nosotros, más aún tras la lesión de Leo Meindl, que dejaba casi huérfano al equipo en el puesto de alero en un encuentro clave.

Esto ha acortado la rotación (una vez más), y ha hecho que tuviésemos que jugar con equipo formado por bajitos durante muchos minutos. De hecho, de salida estaban Jovan Novak, Sean Armand y Obi Emegano en pista. En el lado positivo, la vuelta de Ziga Samar, que a la postre creo que ha sido muy importante para la victoria.

Hemos empezado bien, comandando el marcador, aunque haciendo la goma. Los 11 primeros puntos para un inspirado Kwan Cheatham. Tengo que volver a insistir en el paso al frente que ha dado esta temporada, y lo importante que es este jugador para nosotros. Pese a que después de esos 3 triples iniciales el aro se le ha cerrado, ha probado más cosas y ha conseguido 10 rebotes. 18 + 10 para él, asumiendo galones una vez más el hueco que ha dejado Leo en esa faceta.

Y es que, la verdad que el partido hasta el descanso ha tenido un guión muy claro. Nosotros, acribillando por fuera. 12 triples de 24 intentos, 50% de acierto. En cambio, 5/12 en tiros de 2. Hasta el descanso habíamos lanzado el doble de 3 que de 2. Terminamos el partido con un 15/40, 38% de acierto, que no está mal, pero que habla mucho de cómo ha cambiado la forma de jugar tras el descanso.

En el lado negativo, un habitual. El rebote. 10 rebotes ofensivos de BAXI Manresa antes del descanso, con Chima Moneke a Ismail Bako haciendo pupa. 23 rebotes en total ellos por 16 nuestros (con solo 4 ofensivos). Y de nuevo, curiosamente, es algo habitual que terminemos igualando un poco la balanza al final del partido: 42 rebotes nosotros, 41 ellos, con un ratio muy parecido de rebote en defensa y ataque.

He hablado antes de dos cosas, los triples y de que hemos estado haciéndoles la goma todo el tiempo. Y es que no ha sido un partido fácil en absoluto. BAXI Manresa no se ha descolgado nunca. Incluso llegando a ir 11 arriba (44-33 en el minuto 16), ellos te endosaban un parcial que les volvía a meter de lleno en el partido. 47-45 al descanso. Joe Thomasson, jugador que está aún adaptándose a la liga, llevaba 18 puntos al descanso, haciendo verdaderamente daño con su juego eléctrico.

La verdad que en el descanso me he planteado qué íbamos a hacer cuando no nos entrasen los triples, como así ha sucedido en la segunda mitad. El rival juega, Pedro Martínez sabe bastante y estaba claro que iban a ajustar mucho la defensa ahí. Para colmo, hemos empezamo fatal. BAXI Manresa se ha llegado a poner con +5, 49-54, con un parcial acumulado de 5-21, que se dice pronto. Mucho miedo.

Pero si algo me ha gustado hoy del Baloncesto Fuenlabrada es que siempre nos hemos rehecho. No una, ni dos, ni tres, sino en muchas ocasiones. Y en este momento especialmente. Yendo todo el partido por encima, te encuentras con 5 abajo. Con tu base titular cometiendo imprecisiones. Y aquí tengo que hablar de 2 jugadores clave: Obi Emegano y Ziga Samar.

La vuelta de Ziga Samar ha sido vital. A nivel defensivo, me ha gustado bastante como ha funcionado el equipo con él, con Obi y con Vicedo en pista. Un ejemplo: hemos parado las entradas eléctricas de Francisco y Thomason, especialmente de este último que solo ha sumado 5 puntos tras el descanso para terminar con 23.

Pero no solo eso, es que la importancia de tener un base suplente de verdad cuando tu base titular está cansado o no le salen las cosas es capital. Si hoy no está Ziga, ¿quién asume ese rol? ¿Sean Armand? ¿Álex López? En cambio, Ziga ha mandado un balón muy bueno a la esquina para el triple de Obi Emegano. Ha asistido a las puertas atrás de Kyle Alexander. E incluso ha asumido algún tiro importante. Parcial de +11 y recuperamos el mando (60-54).

Al finalizar el partido, el equipo ha terminado con 26 asistencias. Una brutalidad y una maravilla que me encanta. Y ojo, tan solo 10 pérdidas. 11 asistencias Jovan Novak y 5 Ziga Samar. En este tercer cuarto, Ziga ha hecho 4 de esas 5 asistencias, coincidiendo con un mal momento de Novak, que ha dado 3 en este periodo, todas ellas tras volver de un descanso. La importancia de tener 2 bases de verdad en el equipo queda patente.

Además, en este momento delicado, hoy creo que sí podemos decir que ha asumido responsabilidades Sean Armand. Con un base a su lado. Ha fallado, pero ha seguido tirando, y ha metido triples muy importantes que nos han dado mucho aire. No es algo que mirar demasiado, pero ha sido el mejor hoy en el +/- del equipo. Con él en pista, +19. Es una estadística que insisto, hay que mirar acumulada a muchos partidos, pero puede ser un indicativo de que empieza a entonarse, y el equipo se hace a él.

Precisamente otra cosa que creo que se ha hecho muy bien es quitarle la labor de subir el balón a Sean Armand. Obi Emegano ha sido el que ha ayudado a los bases, y lo ha hecho bastante bien. Decisión acertada bajo mi punto de vista.

Como decía antes, el equipo se ha rehecho una y mil veces. Es lo que más me ha gustado. Con la presión que seguramente teníamos en este partido, con la que se nos viene encima en el calendario. BAXI Manresa nos ha igualado en varias ocasiones, pero hemos pegado un buen estirón en el último cuarto llegando a ir +15 a falta de 4 minutos. ¿Alguien se ha acordado del partido de Bilbao? Yo sí.

Más cuando veo que nos empiezan a recortar a base de triples. Que Jovan Novak se tira como un loco debajo del aro. Parcial de 0-10. 85-80 y queda un minuto por jugarse. Y aquí tengo que hablar de Obi Emegano. En realidad, quiero hablar de él en genral, más que por esta jugada. Pero le menciono aquí porque creo que hoy sin Obi no ganamos el partido. Ha cogido un rebote en ataque vital, y ha metido una canasta más adicional de pura garra que colocaba el 87-80. Pero es que, antes, con 49-54 abajo, ha metido un triple decisivo que nos enganchaba al partido. Ha terminado con 23 puntos.

Para mi el verdadero MVP de este Baloncesto Fuenlabrada es Obi Emegano. Por la labor que hace en el vestuario. Por la labor que hace en la pista. Por los tiros importantes que asume. Porque un día asiste a sus compañeros y otro se pega en los rebotes. Porque en los cambios, se queda con el 5 rival y lucha la posición como una bestia. Porque asume las defensas a los jugadores exteriores más importantes del rival. No me escondo, para mi es el jugador de esta plantilla que más me representa. A mi dame 12 tíos como él.

También me gustaría hacer una mención a Dusan Ristic. Ha cogido 11 rebotes (4 en ataque) en 17 minutos. Diréis, oye, muy bien. Pero no me vale. Hay que cerrar mejor el rebote, es que un center con algo más de sangre habría cogido hoy cerca de 20 rebotes. Hay que saltar más. No pueden llegar por detrás Sima o Moneke, dar una palmadita y bailarte la bola. Necesito más garra de él. Eso sí, chapó por el canastón que ha metido que nos colocaba +15, que hasta ha hecho aspavientos para levantar al público. Esa es la actitud, pero hay que meterle más garra Dusan, que tienes cuerpo para ello.

Me ha gustado Edgar Vicedo. Con sus limitaciones, pero 1 tapón, 2 recuperaciones, asumiendo los tiros que debe, y muy metido en el equipo. Después de escuchar su entrevista en «El Blues de Fuenlabrada», la verdad que me gustaría que se pudiera quedar si sigue en esta línea.

Kyle Alexander ha estado metido en el partido. No sé si por algún pique con Chima Moneke, que menudo gorro se ha llevado por cierto. Ha estado muy atento en las puertas atrás, y muy bien el los timing de los tapones. Necesitamos más rebote de él, pero hoy ha dado una versión suya que es la que esperamos. Además, ha compartido minutos con Dusan Ristic en pista, que es algo que puntualmente debe producirse en mi opinión, porque ayuda a que uno de los dos o un tercero cierre el rebote. Ha terminado siendo el más valorado del equipo (26, con 16 puntos, 4 rebotes y 3 tapones).

Un apunte de cara a los tiros libres. Tiene mucho mérito meter 90 puntos habiendo lanzado solo 7 veces desde la personal. Que el rival del Baloncesto Fuenlabrada no entre en bonus en muchos cuartos ya es algo habitual. Es algo que enviar no al comité de arbitros, sino a Íker Jiménez, a ver si él tiene explicación. Creo que existe demasiada permisividad en algunas acciones esta temporada. O al menos en nuestros partidos. Si el nivel es este, hay que ser más duros atrás.

Al final, victoria por 90-82. Muy buen partido a nivel de EQUIPO. Con bajas importantes en el mismo puesto, con jugadores tocados. Y sobre todo, con un BAXI Manresa que nunca se ha rendido. Lo que más me ha gustado es que hemos compartido mucho el balón, tras el descanso nos han cortado el grifo del triple y hemos encontrado soluciones, jugando juntos, en equipo. Nos hemos rehecho a situaciones adversas y esta vez sí, hemos sacado el triunfo. Se ha visto cierta templanza a la hora de jugar ataques largos cuando había que jugarlos, pero esa lectura de partido es algo que hay que seguir mejorando.

2-5, llueve menos. Aunque Bilbao ha ganado. La liga está muy igualada y ahora nos viene un calendario de aupa. Barcelona y Murcia, ambos fuera consecutivos. Recibimos al Real Madrid en el Fernando Martín y viajamos a Málaga. Pinta dificil rascar algo, pero en esta liga, cualquiera puede ganar a cualquiera. Hemos visto a Breogan ganando a Tenerife y plantando cara al Real Madrid, que hoy ha perdido en Gran Canaria. A equipos perder de 40 y ganar de 40 en la siguiente jornada.

Reconozco que si soy realista, el pronóstico es un 0-4, pero hay que ir partido a partido, y competir en todos ellos hasta el final para al menos tener opciones. Y si no se saca la victoria, que se saquen aprendizajes que nos hagan crecer como equipo.

Hoy me voy contento, pero es obvio que tenemos que mejorar aún muchas cosas. Al menos esto es un soplo de aire. Victoria merecida a la vez que necesitada.

ESTADÍSTICAS

Amplía las estadísticas aquí.

P.D.: agradecer como siempre las pedazo de fotos que hace Alba Pacheco y que ilustran muchas de estas entradas.

Deja una respuesta