En este momento estás viendo TIPS del Baloncesto Fuenlabrada (Jornada 8)

TIPS del Baloncesto Fuenlabrada (Jornada 8)

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:ACB
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Tiempo de lectura:9 minutos de lectura

Empiezan los puertos de montaña duros para el Baloncesto Fuenlabrada. Y nada más y nada menos que contra quizás, el más duro de todos ellos. El F.C. Barcelona es líder en solitario en ACB, sin haber perdido aún ni un solo partido. En Euroliga, tan solo una derrota, esta misma semana, pero también en lo más alto de la tabla. Uno de los equipos más potentes de Europa, sino el que más. El objetivo debería ser competir hasta el final para tener alguna opción de estrenarse fuera de casa tras las derrotas en Vitoria, Santiago y Bilbao.

RIVAL

F.C. Barcelona

RESULTADO

Foto: Twitter del Baloncesto Fuenlabrada

TIPS

No pudo ser. No pudimos cosechar nuestra primera victoria en el Palau. Y es que, siendo fieles a la lógica, era un partido que contábamos con perder (aunque la esperanza es lo último que se pierde), pero donde lo importante creo yo, era dar una imagen digna. Y sinceramente, bajo mi punto de vista el equipo lo ha conseguido.

A las bajas de Leo y Osas se sumaba una semana más la de Christian Eyenga. No pudo jugar contra Manresa por un proceso vírico, y esta semana tuvo una lesión de grado 1 en el tobillo. De nuevo el puesto de 3 se nos quedaba con lo justo. En el rival, descanso para el cerebro Nick Calathes tras la doble jornada de Euroliga.

Creo que hasta el descanso hemos hecho un partido espectacular. Por primera vez hemos puesto un nivel físico al juego muy alto, que es algo que se viene pidiendo al equipo toda la temporada y creo que es vital para poder ganar a cualquiera en esta ACB.

Poco que reprochar al equipo hasta aquí. Igualamos al rival a nivel reboteador (18), que es algo que nos cuesta antes del descanso. Hemos llegado a tener una ventaja de 6 puntos. Tan solo 4 pérdidas de balón. Ganamos muchos balones divididos, con todo el equipo aportando. Me ha encantado, y si jugásemos siempre así, a este nivel, llevaríamos con total seguridad un mínimo de 2 triunfos más en nuestro casillero.

El rival se ha sostenido gracias a que le sobra calidad. Cory Higgins, Nikola Mirotic y Kyle Kuric. Entre esos 3, han mantenido al equipo hasta el descanso.

A nosotros si acaso nos ha fallado un poco Jovan Novak en la dirección. Máximo asistente ACB con casi 9 pases de canasta por partido, hoy ha estado totalmente maniatado y desacertado aquí (2 asistencias en todo el partido), pero ha recuperado al menos la confianza en el T3 (3/6), algo que también echamos en falta en otros partidos.

Hemos jugado bastante mejor con Ziga Samar hoy. Siempre hemos dicho que es un jugador muy necesario, por el nivel físico que le mete al partido, pero hoy ha estado magistral en la dirección, quizás fallando un poco en la segunda parte, pero creo que ha hecho mejor partido que Novak. Ha conectado muy bien con Kyle Alexander en el primer cuarto, con acciones espectaculares.

Tras el descanso, creo que el partido necesitaba mantener el nivel de exigencia física, y ahí el F.C. Barcelona ha estado mejor. Pero no con sus estrellas. Nos han ganado el partido los jugadores de la 2ª unidad que más tenían que demostrar, y tras una doble jornada de Euroliga, han aprovechado su oportunidad en la rotación poniéndole las ganas que faltaron antes del descanso. Hombres como Pierre Oriola, Sergi Martínez, Rolands Smits o Rokas Jokubaitis han sido clave para el triunfo.

Me quiero detener especialmente en Rokas Jokubaitis, que me ha parecido un jugadorazo. Con un físico importante, en defensa ha sido muy difícil de superar, y en ataque ha movido muy bien al equipo. Amagando entrando al aro y sacando el balón, parándose para tirar a media distancia e incluso anotando algún triple. Creo que más pronto que tarde acabará en la NBA (New York Knicks tiene sus derechos) y lo hará bien allí.

Es claro que el F.C. Barcelona ha cimentado su ventaja en el 3er cuarto a base de triple (5/7 , cuando venían de un 3/11 al descanso). 2 Higgins, 2 Laprovittola y 1 Kuric. Eso les ha puesto 7 arriba. Pero en el último cuarto, se han despegado a un +19 (71-52, minuto 35) gracias especialmente a Rokas Jokubaitis y esa 2ª unidad. Y es que estamos hablando de un equipo TOP en Euroliga, que con el banquillo puede pasar por encima a cualquiera. Todos los jugadores han jugado, y todos han anotado.

Al menos al final el equipo se ha rehecho y no se ha dejado llevar, que es algo que me gusta y aprecio bastante. No es lo mismo perder de 10 con el buen primer tiempo que hemos hecho, que perder de 30. Por lo tanto, creo que hay que quedarse con un buen regusto.

Hoy nos ha fallado el tiro de 3. El rival sabía de ello, y ha anulado a nuestro principal cerebro (Jovan Novak) a la hora de generar buenos lanzamientos, y ha estado muy encima de los tiros liberados. Han ajustado muy bien especialmente tras el descanso. Nos hemos ido con un discreto 5/17 a vestuarios (29% de acierto), con 4 triples de Kwan Cheatham, inédito en la 2ª parte del partido. Hemos terminado el partido manteniendo ese % con un 8/29.

Nos ha faltado cierta fluidez en la 2ª parte, demérito nuestro y virtud del rival. Demérito nuestro porque pese a no perder balones (solo 7 al final del partido, que está muy bien), no hemos encontrado bien los sistemas. Hemos tenido que tirar muchas veces malos lanzamientos sobre la bocina.

La defensa de cambios del F.C. Barcelona nos ha matado. Y es que nos han dejado en 69 puntos, siendo el 2º equipo que más puntos mete en la ACB (con más de 84 por partido). Nos han terminado ganando el rebote (36-31) siendo el 2º equipo que más rebotes coge de la ACB con casi 40. Y nos han dejado en un 29% de acierto en T3 cuando rozamos el 40%. Nos han quitado prácticamente todas nuestras virtudes.

Y es que no en vano el F.C. Barcelona fue la mejor defensa de la pasada Euroliga, como os comentaba en este artículo. Hoy ha demostrado el por qué.

Siguiendo con los nuestros, buen partido de Kyle Alexander. 7 puntos en el primer cuarto con muy buenas acciones, y ha estado atento tanto al tapón como al rebote. 13 puntos (6/6 en T3), 10 rebotes (3 en ataque), 2 tapones y 24 de valoración. Eso sí, mal en el tiro libre.

Sean Armand me vuelve a dejar un regusto agridulce. Le ha puesto trabajo en defensa, e incluso le han vuelto a probar de base donde no se ha vuelto loco. Ha funcionado muy bien con el extra pass, siendo el máximo asistente del equipo hoy (6 pases de canasta). E incluso ha tenido descaro en alguna acción buena entrando hacia el aro. La única que ha metido. Solo 2 puntos. 1/6 en tiros de campo. No le hemos encontrado, ya que los tiros que ha tirado han sido bastante forzados. No sé si por buena defensa rival sobre él, o si porque él no ha sabido generarse situaciones buenas para lanzar.

Edgar Vicedo ganándose la renovación. Muy buenas defensas debajo de canasta en las defensas de cambios. Creo que es un jugador muy aprovechable.

Dusan Ristic es otro de los que me deja un regusto amargo. 2 pérdidas de las 7 del equipo, una con un pase imposible desde canasta. No ha jugado mal, pero creo que tiene que mejorar en su toma de decisiones. Se ha tirado un tiro pisando el T3 cuando tenía un pase extra claro al triple de un compañero y lo ha fallado. Desde ahí, no ha vuelto a pisar la pista.

Y es que cuando íbamos perdiendo de bastante, algunas rotaciones no las he entendido mucho. Sean Armand se ha pegado minutadas durante todo el partido y en el último cuarto casi desaparece. Dusan Ristic comete ese error y no vuelve a jugar. Incluso teniendo a Sertac Sanli en frente, blando de por sí como él, con 4 faltas. Creo que era momento para dar minutos a jugadores como ellos que necesitan confianza.

Pero no critico las decisiones de Raventós, porque al final el equipo ha reaccionado y ha limado la diferencia hasta los 10 puntos, dándole la razón al entrenador. Han jugado mucho con Chema González, algo que también me ha sorprendido en los últimos minutos.

También hay que agradecer el esfuerzo hecho por José Luís Pichel, Bassala Bagayoko y Rodrijs Macoha para estar hoy con el equipo tras haber jugado ayer a las 19:30 con el equipo EBA. Han tenido que viajar esta misma mañana a Barcelona debido a todas las bajas que arrastramos.

Otro detalle a comentar. El rival apenas ha pisado el bonus tras el descanso, algo habitual en nuestros partidos. Hoy hemos tirado solo 8 tiros libres. El otro día con Manresa, 7.

En resumen, creo que la imagen en el Palau ha sido bastante digna, lo que debe dar confianza para iniciar este calendario tan exigente que tenemos ahora, repleto de puertos de montaña de primera categoría y categoría especial. Lo malo, que los rivales suman: victoria de Andorra ante Unicaja y de Betis en Valencia. Malos resultados, a falta de lo que haga Breogán en casa vs. Murcia y Bilbao en Manresa.

Nuestra siguiente parada es Murcia, y luego recibimos a Real Madrid. Después, Unicaja allí en Málaga. Hay que mantener el nivel de esta primera parte ante el Barça para ver si podemos sumar algún triunfo más antes del parón y no descolgarnos mucho del resto de rivales.

ESTADÍSTICAS

Amplía las estadísticas aquí.

Deja una respuesta