En este momento estás viendo TIPS del Baloncesto Fuenlabrada (Jornada 9)

TIPS del Baloncesto Fuenlabrada (Jornada 9)

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:ACB
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Tiempo de lectura:11 minutos de lectura

Tras la buena imagen dejada en Barcelona, tocaba de nuevo jugar fuera de casa, esta vez en Murcia. Nunca se nos da bien esa cancha, y para colmo el partido viene precedido de una jornada anterior donde los murcianos perdieron en Lugo envueltos en una gran polémica hacia, una vez más, Sadiel Rojas. Mala pista para estrenarse fuera de casa tras las derrotas en Vitoria, Santiago, Bilbao y Barcelona. Ya os digo que si no habéis visto el partido … mejor olvidarlo. Vamos al análisis, que como siempre digo, son mis opiniones personales.

RIVAL

UCAM Murcia

RESULTADO

Foto: Twitter del Baloncesto Fuenlabrada

TIPS

Escribo estas líneas con el partido recién acabado y desde el dolor. Cuando una vez más empiezo a ver a mi equipo ilusionado, y acabo con la moral por los suelos por lo visto sobre la cancha.

Una vez más, incluso haciendo malabares para cuadrar estar delante de la TV o la Radio en el momento del partido. Para poder apoyar desde la distancia, y contar a la gente lo bien que hemos jugado, o esos detalles que hay que pulir. Pero no para ver semejante espectáculo lamentable. Lo sé, no aprendo.

Y es que si ves las últimas temporadas, el equipo nos ha dado más bien poco. Más cosas malas que buenas. Este año parecía que todo podía ir mejor. Continuidad en la plantilla. Un entrenador que demostró que cree en las ideas de la casa. El color azul. En fin, demasiado idealismo quizás.

Por eso sinceramente no entiendo la imagen bochornosa dada hoy en Murcia, donde nos hemos llevado un repaso y una paliza soberana. Una pista donde no se gana desde 2009. No prometo ser demasiado «polite» en las siguientes líneas, aunque en la medida de lo posible, voy a intentarlo.

Lo visto hoy no hay por donde cogerlo, tras la victoria ante Manresa y la buena imagen dejada en Barcelona. Cualquiera que pensase mal podría plantearse si este grupo de jugadores no está haciendo la cama al entrenador. Curiosamente, el que ha confiado ciegamente en ellos queriendo renovarles a todos en verano.

Otros quizás se planteen que falta mucho carácter. Que algunos viven de las rentas del pasado. Otros de los «highlights» del TOP 10 Toyota de cada jornada. Otros de maquillar sus estadísticas para los que no ven el partido completo. Otros de los partidos contra equipos grandes donde están los ojeadores NBA de turno.

Señores, en su camiseta llevan escrito Baloncesto Fuenlabrada. Para los que no sepan español, la mejor traducción que se les puede dar es «dejarse los huevos en la pista, luchando codo a codo junto a tu compañero». Eso es lo que se pide, no hay más.

Sobre el partido, poco que profundizar. Toda la semana hablando del robo que nos iban a hacer en Murcia tras lo acontecido con Sadiel Rojas en Lugo y la designación arbitral, y resulta que se lo hemos puesto facilísimo cavándonos rápidamente nuestra propia tumba. Es que hoy ni mencionar al arbitraje.

¿De qué me sirve la buena imagen dada en Barcelona durante gran parte del partido? ¿O incluso el 29-29 del primer cuarto en un toma y daca tremendo en anotación? La desconexión en el 2º cuarto ha sido demencial. 25 a 5. 8 minutos con tan solo 3 puntos. 54-34 al descanso.

La imagen ha sido patética, de lo peor visto en los últimos años. Viendo como los jugadores de UCAM Murcia van 3 a la vez a poner un tapón a uno de los nuestros. Mientras nosotros les regalamos 3 veces jugadas de 3 tiros libres, faltas en ataque o nos botamos el balón en el pie. ¡Qué falta de actitud y de tensión competitiva por favor!.

Dices «me cago en la mar salá», por decirlo finamente. Hemos tirado el partido. Malditas desconexiones. Pero el equipo siempre se ha repuesto aunque sea dejando buenas sensaciones. Empezamos el tercer cuarto con un 9-1 de parcial. Josep María Raventós pide un nuevo tiempo muerto. «No tenéis sangre en las venas», les dice, entre otras cosas. Cambia a 4 tíos de golpe, sentando a teóricos titulares. No le rinden (de ahí lo que comentaba al principio, de la posible cama al entrenador).

Bueno, la intendencia hace lo que puede, sin evitar que en 13 minutos de partido hayamos metido 7 puntos. Calamitoso. Pero bueno, nos vamos perdiendo de 23. El partido está perdido pero queda el último cuarto para dejar un sabor de boca digno al menos. Empezamos con un parcial en contra de 12-1. Máximas de 36 puntos para el rival (91-55). Y de aquí al final, puro maquillaje del resultado.

De los peores partidos que recordamos. Al nivel de las derrotas por 40 y 50 puntos. Partido de los que seguramente lleven detrás un rapapolvo de la directiva (no es el primero esta temporada). Y en condiciones normales (que no lo son, porque no tenemos nada de margen de maniobra económico) de las que hacen que rueden cabezas. ¿Cuáles? No lo sé.

Lo peor de todo es que por más que lo intento, no encuentro una explicación lógica y coherente a la imagen vista hoy en Murcia por nuestro equipo. Y ahora no me queda más remedio que sacar la vara a pasear, porque no se salva NADIE.

Empiezo con Jovan Novak. Máximo asistente de la ACB. Hoy 6 asistencias. Pura estadística. Al inicio del tercer cuarto, cuando el equipo tenía que remar para intentar remontar, ha hecho 2 faltas estúpidas y se ha borrado del partido.

Kyle Alexander, asiduo a los highlights y a hacer buenos partidos contra rivales potentes. Imagino que con la NBA entre ceja y ceja. 12 puntos, 7 de ellos en el primer cuarto, luego ha desaparecido. 3 míseros rebotes para ser el center titular del equipo, pero para qué se va a pegar abajo. Luego hago algún tapón y ya está. Hoy ha estado fatal. Y sinceramente, creo que a la NBA no se llega jugando bien contra los 3 equipos de Euroliga y haciendolo calamitosamente mal contra el resto. 2/6 en tiros libres, lo que demuestra que no estaba nada metido en el partido.

Entiendo que muchos os bajéis del barco de Sean Armand. Son 9 jornadas y la cosa no va a mejor. Ha terminado como máximo anotador del partido con 19 puntos. Con 4 triples en el último cuarto, en los minutos de la basura, donde no sirven de NADA. El que no haya visto el partido dirá oye, 5/9 en T3. Pero … ¿Dónde estaba en el 2º cuarto cuando el equipo estaba atascado y más lo necesitaba? Os lo digo yo: perdiendo 3 balones. Hoy no puedo defender a Sean aunque me pese. Necesitamos más de él.

Hoy tampoco puedo defender a mi jugador favorito del equipo, Obi Emegano. 11 puntos en el primer cuarto, pero 4 pérdidas absurdas al descanso. Hoy no ha dado un paso al frente cuando el equipo le necesitaba: 1 tiro en casi 6 minutos en el 2º cuarto.

Tampoco ha sido el partido de Kwan Cheatham. 2/9 en tiros de campo. 1/5 en T3. Pero cómo será la cosa que Raventós termina con él jugando de 5. Ha cogido 7 rebotes. No es el que más se pega, pero sí el que más ganas le pone a la hora de cerrar el aro de los hombres altos.

Álex López ha tenido minutos para demostrar algo, y de nuevo ha decepcionado. De aquel «ADN Fuenla» y carácter que le presuponíamos, no hay muchos. Para colmo, se le ve ansioso, imagino que es normal al no jugar los minutos que esperaba. 0/4 en T3 cuando lleva un 13,3% de acierto. Y en toda su carrera deportiva, solo ha pasado una temporada del 30%. No es su tiro.

Lo mismo podría decir de Christian Eyenga. Vale, sale de una lesión y seguramente no esté bien físicamente, os lo puedo comprar. Pero por favor, otro airball a 4 metros del aro … no puedo con eso.

Édgar Vicedo, 7 puntos, 4 rebotes, 2 ofensivos. 2 pérdidas también. 1/4 en T3. Los lanza esquinados. Es su tiro pero no han entrado. Pero este es su nivel y lo que puede aportar. Lo malo es pretender que sea referencia en ataque.

Podría decir lo mismo de Ziga Samar. Jugando con la espalda maltrecha y dando la cara. Pero no se le puede exigir que sea Nick Calathes y lidere al equipo. Al menos su presencia en pista y la de Vicedo se notan atrás.

Dusan Ristic a día de hoy cuenta con 0 confianza del entrenador. Y no es porque no le saque en la rotación. Es porque cuando le saca, no debe hacer lo que Josep le pide. Jornada 9 y sigue perdido. 7 minutos hoy. Ha jugado antes un maltrecho Chema y Kwan de 5. Tiene que ponerse las pilas atrás o buscarle otro rol. Creo que es aprovechable, pero no me extrañaría que terminase fuera …

Sobre el banquillo, no sé qué decir. A veces hay decisiones que no entiendo. Pero hoy me ha parecido bien que no saliese Bassala y se comiesen el marrón los jugadores que han hecho el ridículo. Que al menos suden y demuestren si tienen orgullo o les da igual.

No sé si que nos metan una buena soba de puntos es culpa de los sistemas o de la actitud de los jugadores. O de que no saben cómo se defiende.

¿Ahora qué hacemos? ¿Echamos al entrenador? No creo que sea el máximo culpable, y me sabría muy mal. Pero estando Luís Casimiro libre, ya no descarto nada. Tampoco sé si estos jugadores en los que él ha apostado ciegamente se le quieren cargar. Me costaría mucho creerlo. Pero de verdad, que estoy totalmente descolocado.

¿Hay que cargarse a Sean Armand o hay gente que lo está haciendo peor que él? Bajo mi punto de vista y con todo el dolor de mi corazón, Álex López, Chema González e incluso Dusan Ristic a día de hoy son más mejorables…

¿Damos otra charla rotunda que ya hemos visto que no sirve de nada? ¿Volvemos a sacar la tijera en caliente? ¿Más cambios de entrenadores y jugadores sin tener dinero? Estamos en la jornada 9, ¿Es precipitarse? No lo sé, la imagen de hoy desde luego es la de candidato número 1 a LEB. Así, no ganamos a nadie. Da igual que sea equipo Euroliga o que sea el colista (si no terminamos siendolo nosotros esta jornada ya).

Es que miras el partido de hoy de Breogán (sí sí, el recién ascendido, que por cierto, ya tiene 5 victorias) y se me caen los lagrimones. Es tremendo las ganas que le meten. Como pelean cada partido, da igual el rival. Hoy ganan a Gran Canaria en casa. El tercer clasificado, solo por detrás de F.C. Barcelona y Real Madrid.

El siguiente partido es en casa contra el Real Madrid. ¿De qué nos sirve competir hasta el final ese si no se gana? De NADA. Y encima, nos quedaremos con la duda de si es porque estarán viéndolo ojeadores y claro, hay que destacar. El calendario es muy complicado. Yo sinceramente, miraría el mercado, pero esperaría al parón.

Señores … hay que hacer una reflexión y no caer en la precipitación. Soy consciente de que esto es un negocio como otro cualquiera. Que encontrar el sentimiento de pertenencia de los extranjeros es complicado. Pero hay que ser una familia para sacar esto a flote. Y siempre me acuerdo cuando digo esto de la Selección Española de basket. Y de Gregory Vargas cuando estuvo aquí.

Esto es un deporte de EQUIPO. No es Tenis. Ni es Natación. Ni es Taekwondo. Hoy otra vez, cuando han venido mal dadas, hemos empezado la guerra por nuestra cuenta. A ser egoistas. 10 asistencias y 15 pérdidas hoy. Falta un líder. Un padre de familia. Falta unión.

Actuaciones como las de hoy no están permitidas. Se puede perder. Se puede descender. Somos conscientes de quienes somos. Pero de verdad, luchar cada balón no se negocia. Es obligatorio. Ya son muchos años en los que nos vamos decepcionados con el equipo.

Y hasta aquí he llegado. Es lo que tenía dentro. Siento si alguien se ofendió, si a alguno no le gustó algo. Son mis opiniones personales y sinceras. Y es que a día de hoy no es fácil ser aficionado del Baloncesto Fuenlabrada, ya que las alegrías que tenemos vienen muy a cuenta gotas. 25 jornadas por delante. Un mundo. Agarraros bien los machos y preparar el desfibrilador, porque queda mucho…

ESTADÍSTICAS

Amplía las estadísticas aquí.

Deja una respuesta