«El campeón de LEB Plata quiere quedarse en la élite FEB»
Con la llegada de Jordi Juste al banquillo cartaginés el verano pasado, todo cambió. Transformó a un equipo de mitad de tabla en el líder indiscutible de la Conferencia Este de la LEB Plata, con un balance de 21-5, y que consiguió vencer en la final a Zamora, líder del Oeste, que tan solo había perdido 2 encuentros durante el año. Fue el campeón de LEB Plata.
Por tanto, el equipo disfrutará por primera vez de la Primera FEB, y para ello, han apostado por un plantel ilusionante, renovando bastantes piezas del curso pasado y firmando algunos jugadores que ya conocen la categoría. Una mezcla interesante que esperan les de para mantener la plaza conseguida la pasada campaña.
ENTRENADORES
El técnico barcelonés Jordi Juste seguirá al frente del proyecto cartaginés tras ser uno de los artífices del ascenso. Aterrizó el pasado verano tras 3 temporadas en Basket Navarra, y fue llegar y besar el santo.
Por más que he buscado, no he encontrado información sobre sus entrenadores ayudantes. Si alguien los conoce, dejádmelo en comentarios y así puedo incluirlos en el artículo.
LA PLANTILLA
En Cartagena han optado por renovar el núcleo duro de jugadores que les llevaron al ascenso el curso pasado, y potenciarlos con fichajes importantes de LEB Plata e incluso buenos conocedores de LEB Oro. Han mantenido un componente físico bastante interesante con bases altos y gente como Rogers o Garuba por fuera, añadiendo calidad, músculo y centímetros por dentro y la pólvora de Calvin Hermanson como referente ofensivo.
Bases
Gerard Blat (#4)
España // 1,87 metros // 81 kilos // 27 años
El base catalán cumplirá su 2ª temporada en Cartagena, siendo presumiblemente el líder en la elaboración de juego. Tras 3 temporadas en tierras albaceteñas, con quién también ascendió, el pasado curso apostó por bajar un escalón para seguir el mismo camino. En ataque, necesita bastantes lanzamientos para generar puntos, pero es un jugador que aporte en el rebote, en el pase y especialmente en el robo de balón.
Alberto Martín (#5)
España // 1,85 metros // 82 kilos // 29 años
Otro de esos jugadores habituales con la selección que se pierde por el camino. Formado en la cantera del Real Madrid, ni allí ni en UCAM Murcia años después tuvo oportunidades. Terminó en LEB Oro con Canoe, donde hizo la mejor temporada de su carrera (8,75 puntos y 4 asistencias) allá por 2020. Sin embargo, parece que su carrera se ha estancado y ha ido a menos. Tras varios años en equipos punteros de Plata (Ourense, Morón y Prat), con quienes cosechó 2/3 en ascensos, es hora de demostrar que es un jugador para esta categoría.
Alberto Cabrera (#3)
España // 1,93 metros // 83 kilos // 26 años
El tinerfeño es un base de buena envergadura que ya ha debutado en ACB con el equipo de su isla. Varias cesiones en Plata con Zornotza son su principal curriculum vitae, donde le han valorado y se ha sentido importante. Aportará físico en la dirección, pero le falta mucha consistencia en el tiro exterior.
Juego exterior
Álex Jordá (#21)
España // 1,93 metros // 83 kilos // 29 años
El escolta alicantino es una institución en LEB Plata. El pasado curso llegó a Cartagena para convertirse en pieza clave del ascenso gracias a su carácter competitivo y ese 40% en T3. Reinó en el partido de vuelta por el ascenso directo en Zamora, con 27 puntos que le valieron el premio de MVP y el título de liga a su equipo.
Calvin Hermanson (#24)
USA // 1,98 metros // 91 kilos // 29 años
Uno de esos seguros anotadores para la categoría. Con 4 temporadas en LEB Oro a sus espaldas (Palencia, Burgos y Castellón x2), este 2-3 americano ha demostrado coquetear siempre con el 40% en T3.
No pudo jugar durante la pandemia, pero al año siguiente hizo su mejor temporada en la liga con Castellón (+15 puntos por partido). Quizás el primer proyecto de San Pablo Burgos para retornar a ACB le vino demasiado grande. El curso pasado, volvió a Castellón pero tampoco pudo resurgir. El caso es que en las últimas temporadas ha bajado su rendimiento, pero está llamado a ser el líder anotador de este equipo.
Jordan Rogers (#11)
España // 2,01 metros // 86 kilos // 28 años
Hijo de Johnny Rogers, ex hispano – americano que jugó varios años en nuestro país y fue internacional con España. Jordan es un jugador versátil que puede jugar al 3 o al 4 gracias a su potente físico. Un jugador que en NCAA II y en divisiones menores de Italia ha demostrado tener puntos, pero que en sus 3 años en LEB Plata ha sido más un jugador de equipo, con un rol ligeramente ascendente temporada tras temporada.
Sediq Garuba (#2)
España // 1,93 metros // 90 kilos // 20 años
Hermano menor de Usman y pieza clave de la España U20 de los Almansa, Núñez y cía, Sediq cumplirá su 3ª temporada en Cartagena, club al que llegó directamente de la cantera del Real Madrid. Un 2-3 muy potente físicamente que se ve muy lastrado por su mala muñeca. Jugador de equipo que debe ser muy útil en la categoría a nivel defensivo.
Juego interior
Dylan Van Eyck (#7)
Países Bajos // 2,03 metros // 100 kilos // 26 años
El neerlandés es una de las apuestas potentes del club en su aterrizaje en la categoría. Formado en USA (Iona), ya tuvo una pequeña incursión en nuestro país con Iraurgi, con números discretos (6 puntos, 5 rebotes).
No ha sido hasta temporada en Dinamarca cuando ha explotado: 17 puntos, 9,5 rebotes, 4 asistencias, 1,6 robos y 1,4 tapones, con un 42,5% en T3 en el equipo que ha quedado 4º en la liga. Un crack del baloncesto 3×3 que pese a su tamaño, denota un gran manejo de balón y comprensión del juego, siendo muy buen tirador y jugador idóneo para ritmos altos. Tengo muchas ganas de ver su progresión.
Gabriel Gil (#10)
España // 2,00 metros // 98 kilos // 23 años
Cartagena completa el puesto de 4 con otro jugador del basket 3×3, internacional U23 con España. Ha pasado por la cantera del Real Madrid, Fuenlabrada y Canoe. Este coruñés destaca por tener muy buena muñeca de media-larga distancia, además de ser un buen finalizador al poste bajo, donde tiene varios recursos interesantes.
Stephen Ugochukwu (#31)
USA // 2,05 metros // 100 kilos // 28 años
Este pívot nacido en Texas es un viejo conocido de nuestro país, ya que pasó 3 temporadas en LEB Plata hace unos años, 2 en Cantabria y 1 en Navarra. De orígenes africanos y con un tronco superior muy potente, ha demostrado en ligas menores ser un buen finalizador cerca de canasta, con un gran poderío para el rebote ofensivo gracias a su energía.
Atrás, sin ser un taponador de élite, tiene buenas piernas, y aguante bien el cuerpo a cuerpo. Ha intentado mejorar su lanzamiento de media distancia, pero aún tiene mucho camino que recorrer en el toque de muñeca.
Asier González (#1)
España // 2,02 metros // 96 kilos // 24 años
A caballo entre el 4 y el 5, Asier llegó el pasado curso a Cartagena tras unas buenas temporadas en EBA con Getxo, donde demostró su capacidad de lucha en la pintura, y especialmente en el rebote (12,7 por encuentro). En LEB Plata no desentonó como jugador de rotación (5,5 puntos y 5 rebotes), un rol que seguramente repita en Primera FEB.
Thomas Smallwood (#33)
Francia // 2,13 metros // 109 kilos // 29 años
Formado en USA, esta torre francesa de 2,13 metros ya sabe lo que es jugar en nuestro país, concrétamente con Menorca y CB Prat en LEB Plata. Tras un paso por la liga de Rumanía donde se ha salido (más de 15 puntos y 7 rebotes), ha decidido retornar a nuestro país para establecerse.
Un interior que pese a su envergadura, su juego es atípico. No es un gran intimidador, ni tampoco un reboteador de élite para su tamaño. En ocasiones es hasta blando atrás. Sin embargo, cuidado con su muñeca de media – larga distancia.
POSIBLE QUINTETO / ROTACIÓN

LAS CLAVES
Interesante componente físico. Es algo que me gusta mucho de la plantilla de Cartagena para esta liga. Tantos los bases, como Garuba o Rogers por fuera, y el juego interior, todos tienen un componente físico más que interesante y muy necesario para sobrevivir en esta competición.
Calvin Hermanson, estrella o estrellado. Para mi, es su fichaje estrella, pero desde que explotase en Castellón justo después de la pandemia, lleva 2 temporadas muy malas, una en Burgos y otra de nuevo en Castellón. No ha sido el mismo. Aquí va a tener licencia absoluta para tirar. Gran parte de la permanencia del equipo pasa por sus manos.
¿Falta tiro? Aunque el propio Hermanson o Jordá rondan el 40% el curso pasado, deben demostrar esa estabilidad. El primero, porque no anda del todo fino, y el segundo porque sube de categoría. Jugadores como Van Eyck también tienen mano, o algún especialista como Gil, pero los bases no son buenos tiradores. Quizás echen algo de menos
Un equipo que promete rebote. Y es que jugador por jugador, Cartagena tiene un equipo con mucha facilidad para rebotear, no solo sus interiores, sino también sus exteriores (Garuba, Rogers) e incluso los bases. Va a ser raro ver un jugador que no cargue el rebote.
Versatilidad en la pintura. Atentos a varios jugadores atípicos. Smallwood es un 2,13 metros que tiene muy buena mano, Van Eyck un jugador polivalente que tira o te echa el balón al suelo, viniendo del 3×3. Creo que el entrenador debe aprovechar los espacios que van dejando entre sí en los sistemas.
Un equipo con mucha preparación física, creatividad y otras muchas más cosas, solamente se merece un fuerte aplauso y desearle un próximo ascesno a acb. Un saludo campeones.