En este momento estás viendo Catch & Shoot ACB (Jornada 14)

Catch & Shoot ACB (Jornada 14)

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:ACB
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Tiempo de lectura:7 minutos de lectura

Como cada semana analizamos lo que ha sucedido en la jornada de ACB. Tristemente volvemos a encontrarnos con una jornada incompleta debido al maldito COVID-19, que ha provocado un brote bastante numeroso en BAXI Manresa. Por tanto, su partido frente al F.C. Barcelona ha tenido que aplazarse. Pero el espectáculo nunca para. Y nunca mejor dicho, porque hemos vivido auténticos partidazos que nos han demostrado lo dura que es esta competición. Los que hace 1 mes tenían la Copa del Rey a tiro, se hunden. Y los que eran carne de descenso, resucitan. Cualquiera puede ganar a cualquiera. Estamos ante una de las ligas más bonitas del mundo. Una de las ACB más igualadas de los últimos tiempos. ¡Vamos a darle al «catch & shoot»!

Resultados

Clasificación

Catch & Shoot

Lamentablemente nos encontramos de nuevo con problemas en esta Jornada 14 de ACB. Una vez más la dejaremos incompleta, y tal y como pasara la semana anterior, vuelve a ser por culpa de la COVID-19. En esta ocasión el partido suspendido es el derbi catalán entre F.C. Barcelona y BAXI Manresa por un brote importante en el equipo manresano. El partido se celebrará, si todo va bien, el próximo Martes 4 de Enero. Esperemos que estas situaciones sean las menores posibles a lo largo de la temporada y que todos se recuperen bien.

Centrándonos en los partidos que sí se jugaron, el Real Madrid tenía una dura visita en Murcia. Los blancos arrastraban algunas bajas por COVID-19 como la de Thomas Heurtel y Pablo Laso, pero finalmente lograron sacar el triunfo en un partido muy disputado (71-80). Nigel Williams-Goss y Vincent Poirier fueron los líderes de un equipo que comanda la ACB con paso firme, habiendo perdido tan solo 1 partido. Mientras, UCAM Murcia sigue en ese furgón de equipos que pelea por estar en la Copa del Rey con 8 triunfos.

De ese grupo, a día de hoy el Joventut de Badalona parece el equipo más serio a la hora de seguir los pasos de los 2 grandes. Su victoria en Málaga por 72-76 supone además un paso de gigante de cara a estar en la próxima Copa del Rey, colocándoles con 9 triunfos. El 30-47 al descanso fue un resultado que los verdinegros supieron economizar hasta el final, liderados siempre por un gran Pau Ribas. Unicaja se queda descolgado con 6 victorias, y su presencia en la Copa de Granada parece una utopía.

Los equipos insulares siguen en caída libre. Lenovo Tenerife cosechó su 3ª derrota consecutiva tras hincar la rodilla en Fuenlabrada en un auténtico partidazo que se decidió en la prórroga (104-96). Por el contrario, los del sur de Madrid han pasado de estar muertos a sumar su 3er triunfo seguido, haciendo además un gran baloncesto. Ayer, todo el partido por delante, pero en el último minuto Tenerife igualó tras un error de Jovan Novak, forzando el tiempo extra. Allí, Dusan Ristic fue decisivo. Si queréis ampliar información, os dejo link al análisis que hice.

Mismo resultado para el otro equipo insular, el Gran Canaria. Dura derrota en Bilbao, otro de los equipos que hasta hace poco estaban hundidos en la tabla (95-80). En esta ocasión, la racha de derrotas en ACB es de 4 consecutivas. Tanto ellos como Tenerife tenían la Copa del Rey a tiro, y se la han complicado. Hoy, han llegado a ir 26 abajo en Miribilla, donde la vuelta de Andrew Goudelock y el gran partido de Álex Reyes se han notado. Esto unido a la importante victoria entre semana ante Río Breogán en un partido aplazado por aquel jaleo con el marcador, les colocan en el vagón de equipos con 5 triunfos.

Tampoco ha sabido aprovechar su oportunidad Valencia Basket. Partido en casa ante el peligroso pero recién ascendido Río Breogán. Para más inri, los gallegos venían de disputar su partido aplazado entre semana en Bilbao, y recientemente salían de un brote COVID-19 en el equipo. Un 1 claro en la quiniela… pues no. No sé si por exceso de confianza, pero durante 3 cuartos Valencia Basket fue vapuleado por Río Breogán. Los taronja llegaron a perder por 28 puntos en el último cuarto. Ahí llegó su reacción. 47 puntos en un solo cuarto, récord de ACB, que solo sirvió para morir en la orilla (97-98).

Dzanan Musa, que ya llevaba 30 de valoración al descanso, acabó con 33 puntos, 10 rebotes, 5 asistencias, 3 recuperaciones y 44 de valoración, llevándose casi con total seguridad el MVP de la jornada. Un tío Euroleague que está dando muchos triunfos a un recién ascendido. La pregunta es cuánto aguantará en Lugo.

Con estas victorias por abajo, el duelo entre Monbus Obradoiro y Hereda San Pablo Burgos se antojada trascendental para ambos. El partido se tuvo que retrasar, pues los locales contaron con las bajas de última hora de sus dos lituanos, Laurynas Birutis y Laurynas Beliauskas, que dieron positivo por COVID-19 y hubo que realizar test de contrastes. En este contexto, la victoria se antojaba complicada ante un rival directo. El partido fue disputado hasta los minutos finales. Thomas Scrubb se multiplicó jugando los 40 minutos, y Tyrus McGee vendió cara la derrota de su equipo. También vimos un gran duelo entre Henry Ellenson y Julian Gamble bajo tableros. Pero al final, la victoria se quedó en Galicia (101-94). 5ª en el casillero santiagués, mientras Burgos se queda con 4 y cae en puestos de descenso.

Otro duelo de infarto fue el que se vivió en Andorra. Casademont Zaragoza consiguió asaltar el Principado (83-92) apagando los fuegos avivados por sus últimas 4 derrotas consecutivas en ACB. Sin Stan Okoye, lesionado en el brazo en el último encuentro ante Fuenlabrada y que estará unas 18 semanas de baja, Matt Mobley, Dino Radoncic, Adam Waczynski y Tryggvi Hlinason fueron los pilares sobre los que se sustentó el equipo. Los maños respiran algo, sumando su 5ª victoria del curso, mismo balance que Andorra que de nuevo se mete de lleno en el fango.

El que parece que no va a salir del fondo de la tabla es el Coosur Real Betis. Los sevillanos se quedan totalmente descolgados con solo 2 victorias en 14 partidos tras perder en casa por 83-87 ante Baskonia. El 10-27 del 2º cuarto parecía dar sentencia a los locales, pero no fue así. Tras el descanso, los vitorianos se relajaron y los andaluces apretaron, y a punto estuvieron de dejar la victoria en casa. Mucho que mejorar en Baskonia, pero gracias a los resultados de la jornada se meten de lleno en puestos de Copa del Rey por primera vez esta temporada. Y quedan 3 jornadas.

MVP’s

Dzanan-Musa-Rio-Breogan-1
Vitto Brown apunta al MVP de la J13

Puntos: Dzanan Musa (33)

.

Rebotes: Ángel Delgado & Dusan Ristic (12)

.

Asistencias: Marcelinho Huertas (11)

.

Robos: Dylan Ennis & Edgar Vicedo (4)

.

Tapones: Matt Costello (3)

.

T3 anotados: Kyle Wiltjer (8)

.

T2 anotados: Vincent Poirier (9)

.

Valoración: Dzanan Musa (44)

.

Triple a tablero

Últimamente no acierto mucho, pero de eso trata esta sección. De comentar barbaridades, cosas que no sean «las típicas» e intentar que suene la flauta con alguna. Así que voy a ello. Hablando de Dzanan Musa, creo que no acaba la temporada en Río Breogan.

Deja una respuesta