En este momento estás viendo Catch & Shoot ACB (Jornada 28)

Catch & Shoot ACB (Jornada 28)

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:ACB
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Tiempo de lectura:11 minutos de lectura

La Jornada 28 de la ACB nos trajo multitud de duelos interesantes. El principal, el clásico entre F.C. Barcelona y Real Madrid, con los catalanes en auge y los madrileños cayendo en picado. También duelos de infarto por el descenso, como el de Fuenlabrada o Sevilla, o por puestos de privilegio de Playoff como el de Manresa. Partidos sumamente interesantes que analizamos a continuación de manera ligera en este «Catch & Shoot» semanal. ¡Vamos al lio!

Resultados

Clasificación

Catch & Shoot

El partido estrella de la jornada enfrentaba a los 2 primeros clasificados. Un F.C. Barcelona muy solvente ante un Real Madrid en plena crisis, con noticias extradeportivas como las que dejaron fueran del equipo a Thomas Heurtel (otro equipo que decide prescindir de él …) y Trey Thompkins. Los catalanes empezaron fuertes con un explosivo Dante Exum, que dejó para la retina del aficionado una barbaridad de mates. Pero el Real Madrid se enganchó al encuentro, que vivió de máxima igualdad. Saltaban chispas, y prueba de ello es que Alberto Abalde y Nikola Mirotic acabaron descalificados. Al final, prórroga, forzada desde el tiro libre por una falta de Vincent Poirier que deja mucha polémica detrás (para mi, con el reglamento en la mano, es falta). En el extra time el equipo local fue muy superior y se llevó el encuentro (108-97). Os dejo video resumen, porque merece la pena.

Por la parte alta se enfrentaban otros dos equipos catalanes, el BAXI Manresa y Joventut de Badalona. El partido se quedó en el Nou Congost (95-91) pero no sin sufrimiento. El parcial de 23-10 del primer cuarto parecía dar lugar a un partido más placentero de lo habitual para Manresa, que anuló totalmente a la Penya. Sin embargo, en el último periodo, los visitantes casi consiguen la machada con una explosión anotadora de Andrés Feliz (17 puntos en el cuarto), que está firmando un final de temporada espectacular. Ni él ni los 22 puntos y 9 rebotes de Ante Tomic, que le conceden el MVP de la jornada con 33 créditos de valoración, fueron suficientes. Con este resultado, Manresa se reengancha al tren perseguidor con Valencia y el propio Joventut, todos con 18 triunfos.

Y es que Valencia Basket también pinchó en un partido trampa en Bilbao (84-78). Los hombres de negro dominaron gran parte del encuentro (+15 al descanso), pero un mal tercer cuarto igualó todo (13-27). Finalmente, el triple que les había faltado durante todo el partido apareció en el tramo final para sellar la victoria. En Valencia, debut discreto de Hanlan (6 puntos).

Lenovo Tenerife es el 4º equipo que quiere formar parte de ese tren perseguidor, y se queda a tan solo 1 triunfo de sus 3 antecesores en la tabla. Tras su solvente victoria ante el Real Madrid en casa, hizo lo propio ante el Río Breogán (96-78). La dupla Huertas – Shermadini volvió a estar engrasada tras algún traspiés reciente. A ellos se sumaron los 22 puntos de Sasu Salin, con un tercer cuarto mortífero (14 puntos y 4/5 en T3) que fue el detonante del partido.

UCAM Murcia continua con la senda de la victoria tras imponerse en casa ante un rival directo por el Playoff como Gran Canaria (86-75). El partido presentó una igualdad máxima hasta los últimos 5 minutos, donde apareció el killer Thadd McFadden con 3 triples consecutivos para sentenciar el choque. También hubo polémica por una acción entre Sadiel Rojas y A.J. Slaughter, que dejó K.O. y ensangrentado al americano con pasaporte polaco del Granca.

Bicti Baskonia sigue dando una de cal y otra de arena. Los vitorianos visitaban la cancha de un Hereda San Pablo Burgos muy necesitado, y tuvieron la entereza de imponerse para seguir manteniendo su plaza de Playoff (62-78) en una jornada que les ha resultado bastante propicia. Entre el final del 2º cuarto y el inicio del 3º Burgos tiró por la borda un buen trabajo, y llegó a tener desventajas cercanas a los 20 puntos. Tan solo chispazos de Gamble o Benite sostuvieron al equipo. En Baskonia, bastante mejoría de Wade Baldwin, y diferencial un Alec Peters que no ha podido jugar mucho esta temporada. En Burgos toca seguir sufriendo, y mucho.

Unicaja tenía un partido importante en casa para terminar de respirar. Con 12 triunfos, creo que estás salvado. En frente, un MoraBanc Andorra con el agua al cuello. La victoria se quedó en Málaga, aunque no estuvo decidida hasta el último minuto (78-74). Los 20 puntos de Darío Brizuela siguen tirando del equipo. La mamba vasca al fin se ha puesto la capa de líder, bien secundado por un renacido Tim Abromaitis (14+7). En Andorra, Oriol Paulí tiró de casta pero fue insuficiente y los del Principado siguen metidos en el fango con 8 triunfos, compaginando la situación con su participación en Europa. Puede ser peligroso.

Final agónico y de infarto en el duelo que enfrentaba a Baloncesto Fuenlabrada y Monbús Obradoiro en el Fernando Martín (93-92). Ambos equipos con 9 triunfos, el que ganase, iba a respirar bastante de cara a la permanencia. El homenaje de los locales a los 30 años de la Copa de Europa del Partizan de Fuenlabrada, no pudo ser más épico. El partido empezó bien, con solvencia para los del sur de Madrid gracias precisamente a sus serbios Dusan Ristic y Dragan Milosavljevic. Las ventajas llegaron a ser de 18 puntos, sin embargo, en el tercer cuarto se fundieron los plomos y los visitantes se pusieron por encima con 6 triples prácticamente consecutivos. El último cuarto fue un intercambio de golpes que dejaba el partido en una balanza que podía caer en manos de cualquiera. Obradoiro entró en los últimos 2 minutos con 3 puntos de ventaja, pero la garra de Leo Meindl, la entereza de Obi Emegano y el rugir del pabellón aparecieron para certificar una victoria sumamente importante, por el encuentro y los resultados que se dieron. El análisis completo, en este enlace.

Cierro los partidos de la jornada 28 con otro duelo agónico. El colista Coosur Real Betis recibía en su feudo a un Casademont Zaragoza inmerso en muchos cambios, pero que deja malas sensaciones. Los sevillanos estaban descolgados en la tabla con tan solo 6 triunfos y necesitaban ganar. Los maños, con 8, quieren revertir la situación, ya que sus malos basketaverages les hacen estar en puestos de descenso. La victoria se quedó en casa (79-69) en una nueva exhibición de Shannon Evans (19 puntos y 11 asistencias), con un parcial demoledor de 26-12 en el último cuarto. Lo peor para Zaragoza son las sensaciones. Sakota no parece estar siendo el revulsivo indicado desde el banco, y tampoco sus fichajes. Quedan muchos duelos directos, así que ya veremos.

MVP’s


Ante Tomic sigue recolectando MVP’s pese a su veteranía

Puntos: Andrés Feliz (28)

.

Rebotes: Leo Meindl (13)

.

Asistencias: Shannon Evans (11)

.

Robos: Dante Exum (4)

.

Tapones: Alec Peters (4)

.

T3 anotados: Sasu Salin (6)

.

T2 anotados: Obi Emegano & Damien Inglis & Ante Tomic (8)

.

Valoración: Ante Tomic (33)

.

Triple a tablero

Una vez más el tiro a tabla de la semana va para un jugador de la casa, Ziga Samar. Hablaba de que le veía en Euroliga el año próximo, pues bien, han empezado a salir los primeros rumores de que se va a presentar al Draft NBA de este año. Con sus grandes actuaciones, le están proyectando incluso como 2ª Ronda. En cualquier caso, yo si fuese él no me iría ya a cruzar el charco. Creo que un par de años más creciendo en Europa le vendrían genial, y actuará en consecuencia.

Deja una respuesta