En este momento estás viendo Palencia Baloncesto 24/25

Palencia Baloncesto 24/25

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:ACB - FEB
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Tiempo de lectura:19 minutos de lectura

«El ‘sentimiento palentino’ quiere regresar cuanto antes a la élite»

El verano pasado Palencia vivió un sueño, obteniendo el ascenso a la ACB tras imporse en la Final Four al anfitrión, San Pablo Burgos. Pero está claro que jugar con los mayores, no siempre es fácil. El equipo lo ha pasado mal en la máxima categoría, teniendo que cambiar de entrenador y a varios jugadores. Al final con Luís Guil, parece que se tocó la tecla, pero quizás demasiado tarde.

De todo se aprende. Palencia ha probado el caviar y quiere volver a catarlo. Vuelve a una categoría que conoce muy bien, y por eso Urko Otegui ha decidido hacer las cosas con calma y con cabeza, sin grandes alardes pese a ser uno de los descendidos y, por tanto, favoritos al ascenso. La continuidad de Luís Guil era clave y se consiguió. La renovación de Mathew Kamba, más de lo mismo. La vuelta de un jugador clave en el ascenso como Alec Wintering, fue un buen golpe de efecto. Y el fichaje de Cameron Krutwig como uno de los jugadores más dominantes de la categoría, también. Se puede soñar, pero hay mucho nivel. Paso a paso.

CUERPO TÉCNICO

Palencia vivió la pasada temporada su primera incursión en ACB, apostando por un entrenador novel como Marco Justo tras la negativa de Pedro Rivero en continuar en el proyecto. La cosa no fue como se esperaba, hasta que mediada la temporada apareció Luís Guil para devolver la ilusión al equipo.

Con amplia experiencia en ACB y en varias categorías de la selección española, incluyendo la absoluta, Luís Guil será el jefe del banquillo palentino de nuevo, en lo que bajo mi punto de vista es todo un acierto. Acompañarán al sevillano el palentino Alberto Padilla, quien llegase al club en 2020, y se incorpora el prestigioso Jorge Lorenzo, con experiencia en ACB con Fuenlabrada y a quien Guil conoce perfectamente de la selección española.

LA PLANTILLA

Quizás Palencia tiene una plantilla con menos nombres que otras esta temporada, pero son un club que conoce muy bien la categoría, y saben muy bien lo que se necesita para ascender. Ellos mismos han tenido éxito con su fórmula. Y es que parece que han formado un equipo muy compacto, con dos renovaciones clave como la del entrenador y la de Mathew Kamba. La vuelta de Alec Wintering fue un subidón anímico. Juanpi Vaulet es oro para esta Primera FEB, y la llegada de uno de los mejores interiores del curso pasado como Cameron Krutwig, también. Quizás se esperaba algo más en la segunda unidad, pero es un equipo muy bien armado.

Bases

Alec Wintering (#2)

USA – Jamaica // 1,80 metros // 77 kilos // 29 años

No diremos que el hijo pródigo vuelve a casa, pero casi, ya que fue uno de los artífices del ascenso del club a la ACB hace apenas 1 año. El menudo base de North Carolina con pasaporte jamaicano es uno de esos jugadores que son élite de la categoría desde su llegada a Huesca en 2019, donde ha demostrado ser un jugador eléctrico, con mucha capacidad de anotación (le encanta la media distancia) y de distribución de balón.

Tras un año en Estudiantes donde no cumplió con las expectativas (pese a ser el MVP de la Copa Princesa), retorna a Palencia buscando reencontrar ese combo de jugador liviano físicamente, de apenas 1,80 m de estatura (siendo generosos) pero totalmente decisivo en el clutch.

Xabi Oroz (#7)

España // 1,91 metros // 84 kilos // 28 años

Tras toda una vida en Donosti, Xabi Oroz decide salir de su zona de confort en busca de nuevos retos. Aterriza en Palencia buscando un proyecto ambicioso, y a priori para dar recambio a Wintering. Un base alto que va mejorando año a año, y que destaca por no ser un jugador especialmente llamativo, pero si muy completo, aportando siempre en favor del equipo. Además, ya sabe lo que es ascender a ACB.

Juego exterior

Tobias Borg (#6)

Suecia // 1,94 metros // 86 kilos // 31 años

El internacional sueco tiene una amplia trayectoria en nuestro país, en clubes tan importantes como Bilbao, Tenerife, Betis o Andorra. Sin ser nunca una estrella o una referencia exterior, siempre fue un gran jugador de rotación, capaz de meter sus tiros y aportar defensa al equipo. Con Betis y Andorra debutó en LEB Oro, consiguiendo el ascenso en ambos casos en la misma temporada, y permaneciendo en el club en ACB. Ahora busca seguir la misma fórmula en Palencia.

Manu Rodríguez (#11)

España // 1,91 metros // 82 kilos // 33 años

El veterano escolta granadino no pudo cumplir su sueño de jugar en ACB con el equipo de su ciudad, pero sí lo hizo con Palencia, con quién logró el ascenso a la máxima categoría de nuestro baloncesto. Cumplirá su 3ª temporada en el club dispuesto a aportar mucho trabajo y demostrar su muñeca.

Adam Kunkel (#5)

USA // 1,93 metros // 82 kilos // 25 años

Fichaje sorprendente y toda una incógnita el del norteamericano. Formado entre las universidades de Belmont y Xavier, el pasado curso se inició en el basket profesional combinando el Astana y un par de equipos de la GLeague. Un combo que puede hacer el 1 y subir el balón, y que tiene un tiro exterior racheado. Un melón por abrir, pero que puede ser un buen conejo sacado de la chistera.

Mathieu Kamba (#9)

Canadá – República Democrática del Congo // 1,96 metros // 95 kilos // 29 años

Ha sido la renovación más importante del club este verano. Si no es la estrella del equipo, le falta poco. Una referencia absoluta tanto dentro como fuera de la pista, que ha demostrado en ACB que es un jugador muy completo.

Potente físicamente, ayuda mucho al rebote y lee muy bien los espacios. Su mejoría en el lanzamiento de 3 puntos da a su juego otro nivel, convirtiéndole no solo en un gran jugador de equipo, sino en una amenaza ofensiva. Ahora mismo se está poniendo a punto jugando la CEBL.

Pablo Hernández (#21)

España // 2,01 metros // 91 kilos // 27 años

Formado en NCAA, Pablo es un currante de la categoría. Capaz de alternar el puesto de 3 y el 4, es un jugador para el trabajo sucio. Viene de ascender con Coruña, y buscará recuperar la confianza que tuvo en su vuelta a España, allá por 2020 con el Ponferrada de LEB Plata.

Juego interior

Juampi Vaulet (#22)

Argentina – Polonia // 1,98 metros // 93 kilos // 28 años

«El potro» aterriza en Palencia como uno de los fichajes estrella de la categoría, tras 5 temporadas partiéndose el pecho con Manresa en ACB, y algún escarceo por Grecia. Jugador solvente, argentino de los de siempre, poniéndole pelea a cada acción que realiza.

Un 3 potente que se ha ido reconvirtiendo al 4 para ser más versátil en opciones de juego de small ball. Debe mejorar el tiro exterior, pero la lucha y la garra están aseguradas.

Dimitar Dimitrov (#34)

Bulgaria // 2,01 metros // 110 kilos // 31 años

El ala-pívot búlgaro ha disputado toda su carrera deportiva en su país, las últimas 6 temporadas en el BC Balkan, con quien ha disputado competición europea en varias ocasiones. Un jugador a tener en cuenta, de más de 13 puntos y 5 rebotes en FIBA Europe Cup, que puede actuar tanto como 4 y como 5, e incluso con posibilidad de lanzar de fuera.

Cameron Krutwig (#25)

USA // 2,06 metros // 108 kilos // 26 años

Con su físico de señor de 40 años de liga municipal, Cameron Krutwig desborda calidad por los 4 costados. Para mi, el fichaje estrella de este Palencia que buscará con él tener un rol en parte similar al que consiguieron con Tanner McGrew como generador primario el año del ascenso.

Un 5 no muy alto, ni muy potente físicamente, pero que se mueve como los ángeles y lee muy bien el baloncesto. Salió de manera increíble de Betis y aterrizó en Lleida, con quien fue pieza clave para el ascenso de los catalanes con sus 10,3 puntos, 7 rebotes y 2,6 asistencias. De haber conseguido el pasaporte europeo este verano, algo que sigue buscando, seguramente no podríamos disfrutarle en esta categoría.

Joshua Mballa (#35)

USA – Francia // 2,03 metros // 100 kilos // 25 años

Formado en USA en hasta 3 universidades (Texas Tech, Buffalo y Ole Miss), este interior de ascendencia francesa ya ha formado parte de la selección de su país en categorías inferiores. En principio, llega con un contrato de prueba de 1 mes, donde deberá convencer al cuerpo técnico. Y es que Mballa es un perfil de interior que Palencia no tiene. Un jugador que tiene un físico potente y que es muy buen reboteador, aportando mucha energía al equipo.

Chema González (#15)

España // 2,06 metros // 102 kilos // 33 años

Tras una grave lesión, Chema González pudo ayudar testimonialmente al ascenso del equipo hace 2 temporadas. Este año en ACB ha aportado sobre todo su experiencia y capitanía, merced a sus casi 170 partidos en la máxima categoría, la mayor parte de ellos con Fuenlabrada. Un jugador muy limitado en la ofensiva, pero que aporta trabajo, lucha y entrega para contagiar a sus compañeros en la defensa.

POSIBLE QUINTETO / ROTACIÓN

La plantilla de Palencia Baloncesto cuenta con buenos mimbres para luchar por todo en esta nueva Primera FEB. Quizás ahora mismo, la veo un escalón por debajo de otros transatlánticos, pero perfectamente preparada para ganar a cualquiera.

La apuesta que hago para el 5 inicial es Wintering – Borg – Kamba – Vaulet – Krutwig.

El puesto de base parece estar muy bien cubierto con el dinamismo y los puntos de Alec Wintering, que vuelve al club tras lograr el ascenso y un año de paréntesis en Estudiantes, y el siempre solvente Xabi Oroz. El vasco sale de su zona de confort para sumarse a un proyecto más potente.

Por fuera, el equipo presenta alguna duda más. Tobias Borg ya ha demostrado ser un jugador importante en la categoría, pero no un gran anotador. Para ese puesto de 2, Manu Rodríguez debe aportar mucho tiro, y luego está la apuesta por Adam Kunkel, que es toda una incógnita. En el 3, la renovación de Mathieu Kamba es una de las mejores noticias del verano para el equipo, además de ser un jugador polivalente y que debe ser referencia en el equipo. Junto a él, el cumplidor Pablo Hernández que llega tras conseguir el ascenso a ACB con Coruña.

Por dentro, el puesto de 4 creo que está bastante bien cubierto. Veo a Juampi Vaulet como titular, ya que además es bastante intercambiable con Mathieu Kamba en pista. Dimitar Dimitrov también va a arañar muchos minutos, al 4 y al 5. El pívot titular debe ser Cameron Krutwig, uno de los mejores fichajes de la categoría. Los suplentes quizás bajen un poco el nivel, con la brega del eterno Chema González y el físico de Joshua Mballa, que de momento es un fichaje temporal y veremos si convence.

Jugador estrella: CAMERON KRUTWIG.

No tengo ninguna duda de que es uno de los fichajes del verano y va a ser el jugador clave del equipo. Fundamentos y clase a raudales en un cuerpo de señor mayor de equipo de liga municipal. Va sobrado de talento, y ya no es lo que aporta en sí mismo en la ofensiva, sino lo que hace mejorar a sus compañeros. Clave en el ascenso de Lleida.

LAS CLAVES

La figura de Cameron Krutwig. El norteamericano fue uno de los interiores más determinantes de la pasada liga. Que su físico no lleve a engaños, es un superclase, capaz de anotar, rebotear y, sobre todo, hacer mejores a sus compañeros. Quizás sea un intento de tener una figura como la de Tanner McGrew el año del ascenso.

Mathieu Kamba, más que físico. Desde que llegó, siempre ha sido un jugador clave en el equipo, aunque más por su capacidad física y defensiva que por lo que aporta en ataque. Pero parece que esta última temporada se le ha visto mucho mejor en la ofensiva, con mucha más confianza. Y es el momento de dar ese paso adelante en su carrera, siendo además un peso pesado en el vestuario.

Pareja de bases. Palencia cuenta con una de las mejores parejas de bases de la competición. Cualquiera de los 2 podría ser titular en casi cualquier equipo de esta categoría. Además, son dos jugadores muy complementarios que van a permitir jugar a diferentes estilos de juego.

Aportación de la 2ª unidad. Y es que el banquillo me genera dudas, especialmente en el 2, en el 3 y en el 5. Creo que para luchar por todo, hubiesen necesitado un mayor fondo de armario en esos puestos. Incluso en el 2, Borg es un buen titular pero no es un buen anotador.

Falta de altura considerable en la pintura. Creo que junto con el punto anterior, este es el principal handicap del equipo. En una liga muy física donde casi cualquier equipo tiene una torre de 2,08 – 2,10 metros, Palencia no lo tiene. Los 4 son bajos, incluso alguno puede jugar al 3. Y los pívots, igual. Les falta esa pieza interior de envergadura, atlética. Mballa es un parche, y no descarto que lo sustituyan por un perfil así si lo encuentran.

Deja una respuesta