En este momento estás viendo Analizando a… Aleksander Dziewa

Analizando a… Aleksander Dziewa

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Scouting
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Tiempo de lectura:10 minutos de lectura

Nombre: Aleksander Dziewa

Fecha y lugar de nacimiento: 6 de Noviembre de 1997 // Konin, Polonia

Nacionalidad: Polonia

Altura: 2,05 metros

Peso: 108 kg

Posición: C

Trayectoria

Profesional

2017-22 // WKS Slask Wroclaw (EBL, Polonia)

¿Cómo juega?

Aleksander Dziewa es un interior polaco muy potente y ágil. Puede jugar tanto de 4 como de 5, ya que ha ido desarrollando su juego con los años hasta tal punto de poder lanzar de 3 con eficacia.

Un «one club man» que desde que salió de Konin, su ciudad natal, no ha cambiado de equipo. En el Slask Wroclaw aterrizó, cuando estaban en la 2ª división de Polonia, y al cabo de 2 años consiguió ascender al equipo con 21 puntos y 9,3 rebotes de media. Pronto comenzaron a apodarle «el Shaq polaco».

Aleksander Dziewa ha militado toda su carrera en el WKS Slask Wroclav de Polonia

En las últimas 3 temporadas, ya en la 1ª división de su país, sus números están bastante estabilizados en los 12 puntos y 5 rebotes por partido. Durante todo este tiempo ha ido mejorando su lanzamiento exterior, hasta tal punto de alcanzar un 37% esta temporada con casi 2 tiros por partido. También su eficacia cerca del aro, consiguiendo un 65% en eFG%.

Creo que ha llegado el momento de verle dar un paso más tras su paso por EuroCup esta temporada, donde le vimos por ejemplo enfrentarse a Joventut. Está preparado para ligas más físicas, como ha demostrado esta temporada. Parece que Obradoiro ha puesto sus ojos en él, y ya sabemos que es un equipo que ficha muy bien, especialmente en posiciones interiores.

Fortalezas

Potencia física

El polaco es un interior versátil y potente. Puede jugar tanto de 4 como de 5, es rápido corriendo la pista y finaliza con contundencia cerca del aro.

También puede postear, utilizando muy bien su cuerpo ganando ventajas en los giros, o colándose entre las defensas. Tiene un buen cuerpo a cuerpo.

Aunque no es un taponador de élite, sí que sabe poner bien el cerrojo en la pintura. Tiene acciones de bloqueos bastante espectaculares.

Además, la diferencia entre rating ofensivo y defensivo es muy interesante: +17 en la liga de Polonia y +3 en EuroCup, lo que habla muy bien de su incidencia en el juego.

Pick&roll central

Domina perfectamente el pick&roll central con el base, bloqueando y encarando el aro con bastante verticalidad. Puede acabar con canasta por encima del aro, o si le cierran, sabe buscar la canasta tirando de bandejas, giros o ganchos. Tiene recursos.

Gran parte de sus puntos proceden de este tipo de situaciones, lo que le permiten tener un 65% en eFG%, números muy buenos en estadística avanzada.

Rebote ofensivo

Su capacidad de correr bien la pista hacen que acompañe muy bien el contrataque, favoreciéndose en muchos casos de su explosividad para anotar tras rebote ofensivo.

Su colocación esperando el balón suele ser muy buena, aunque en defensa es ligeramente mejorable.

Una de las grandes mejorías de Dziewa es que ha conseguido ser un 5 que puede anotar de 3

Puede abrir el campo

Aunque no es su principal recurso, ha trabajado mucho en su lanzamiento de larga distancia. Ya se atreve a lanzar casi 2 triples por encuentro, con un 37% esta temporada entre EuroCup y la liga polaca. Son números más que interesantes para un hombre algo que centra su juego en su poderío.

Si tiene los pies bien colocados, tiene una eficacia notable en catch&shoot.

Echa el balón al piso

Pese a que parece un jugador que juega mejor sin balón buscando el mate o el pick&roll, no le asusta echar la bola al suelo desde el exterior para encarar la canasta. Es un jugador ágil y perfectamente intercambiable en el 4-5.

También es capaz de desarrollar un juego de pies aceptable bajo el aro percutiendo a su rival y girándose para anotar.

Debilidades

Debe mejorar en el rebote defensivo

Aunque a veces no juega de 5 puro, debe mejorar cerrando el rebote en su aro. Poco más de 3 capturas por encuentro en 22 minutos.

No llega al 17% en % de rebotes defensivos en estadística avanzada, cuando un jugador de sus características debería superar el 20%.

Podría mirar más aro

Poco a poco se va atreviendo más con el triple, pero su estilo de juego le convierte en un hombre que no va a poder referencia ofensiva del equipo en ningún caso.

Tiene un % de uso alto (23%), sin embargo no se cobra muchos lanzamientos, apenas 8 lanzamientos por partido. También es cierto que seguramente gracias a esto consiga esos % de tiro tan buenos, porque simplemente se la juega en situaciones donde se ve eficaz.

Conclusión

Aleksander Dziewa es un 4 y medio muy ágil y potente físicamente. Un jugador sobrio y efectivo en ataque, que no hace cosas raras, y que ayuda a su equipo también a nivel defensivo.

En ataque, su juego se centra en las inmediaciones del aro. Domina el pick&roll central, que suele acabar con contundencia. Si le llegan ayudas, tiene recursos como ganchos o un juego de pies aceptable para girarse y terminar anotando. Ha demostrado gran efectividad con un 65% en eFG%. Incluso poco a poco abre el campo lanzando de 3, superando el 37% este curso.

En defensa, físicamente es fuerte y aguanta bien en el 1vs1. No es un taponador de élite, pero sí nos ha dejado muchos destellos de ser capaz de cerrar el aro. Quizás le falte ser un mejor reboteador en su propia canasta.

Sin dudas, un jugador por el que apostar. Personalmente me recuerda a un perfil Vyacheslav Bobrov, cuando jugaba en GBC, pero con mucha mejor mano desde fuera. Fuerte y atlético, es un interior totalmente adaptado al basket moderno. Eso sí, como primera espada ofensiva por dentro, creo que sería un error, ya que vive más de otro tipo de acciones. Funciona muy bien con un 4 que tenga puntos y sean intercambiables. Ha sonado para Obradoiro que suelen tener buen ojo, y no me extraña.

Deja una respuesta