En este momento estás viendo Analizando a… Bonzie Colson Jr

Analizando a… Bonzie Colson Jr

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Scouting
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Tiempo de lectura:11 minutos de lectura

Nombre: Bonzie Alexander Colson II

Fecha y lugar de nacimiento: 12 de Enero de 1996 // Washington D.C., USA

Nacionalidad: USA

Altura: 1,98 metros

Peso: 102 kg

Posición: F

Trayectoria

NCAA

2014-18 // Notre Dame

Profesional

2018-19 // Cleveland Charge (NBA G-League, USA) // Wisconsin Herd (NBA G-League, USA) // Milwaukee Bucks (NBA, USA)

2019-20 // Darussafaka Basketbol Istanbul (BSL, Turquía)

2020-21 // Strasbourg IG (Jeep Elite, Francia)

2021-22 // Pinar Karsikaya (BSL, Turquía)

¿Cómo juega?

Seguramente Bonzie Colson Jr no sea un jugador por descubrir para muchos. Lleva demostrando su calidad muchas temporadas, tanto en USA como en Europa. Formado en la Universidad de Notre Dame, allí pasó 4 años, brillando ya desde su temporada sophomore. En el último curso, una lesión en el pie le privó seguramente de un mejor escenario NBA, cuando estaba promediando casi 20 puntos y 10 rebotes.

Un 4 undersized con mucha calidad. Bajito (1,98 metros) pero con una envergadura de brazos de 2,13 metros. Esta estatura unido a un físico excesivamente voluminoso para los ritmos frenéticos de la NBA le privaron de disputar más de 8 partidos en la mejor liga del mundo con los Milwaukee Bucks. Ese mismo curso 2018-19, entre Cleveland y Wisconsin en G-League, consiguió unos promedios de 15 puntos y 7 rebotes en su primer año como profesional.

Bonzie Colson Jr cumplió el ciclo universitario en Notre Dame siendo pieza muy importante

Él sabía que con sus condicionantes, no iba a triunfar en la NBA y decidió dar el salto a Europa, a la vez que mejoraba su físico. Primera parada, Darussafaka en Turquía, donde sin ser titular indiscutible, promediaba 11,5 puntos y 5 rebotes en apenas 22 minutos entre liga local y EuroCup. La temporada siguiente se marchó a Francia, donde fue MVP de la competición con Strasbourg IG, promediando 18 puntos y 5 rebotes, brillando también en la BCL.

Este último curso volvió a Turquía, pero a Pinar Karsikaya, donde ha mostrado ser un jugador mucho más completo y con un físico más mejorado. Le hemos visto incluso correr bien transiciones, algo impensable hace unos años. Sus 16,2 puntos y 7 rebotes han llevado su juego a otro nivel, llamando la atención de equipos importantes.

Fortalezas

Versatilidad anotadora

Decir que Bonzie Colson tiene puntos es una obviedad. Sin embargo, decir que tiene muchas formas de meterlos, no lo es tanto. Juega bien tanto de espaldas como de cara al aro.

Le hemos visto entrar desde el triple como cuchillo en mantequilla hacia el aro, o clavarse en media distancia para anotar. También tirar de 3 desde la cabecera tras un buen bloqueo del compañero, sin pensárselo mucho.

Su TS% ha rozado el 60%.

IQ y aprovechamiento de espacios

Pese a que no es un gran pasador, es inteligente en pista. Destaca especialmente en el movimiento sin balón, atacando los espacios que deja la defensa rival para recibir y hacer daño. Su mejoría física le ha ayudado a ser mucho más ágil en este sentido.

Su buena visión del espaciado y su envergadura de brazos le permiten también robar balones atrás (1,5 de media esta temporada).

Capacidad de liderazgo

No hablo solo de su capacidad anotadora. Es que no se esconde en momentos clave. Es un jugador que quiere el balón en los momentos calientes del partido. Le gusta estar metido y levantar a la grada con sus acciones.

Puede encadenar rachas de lanzamiento donde parece imparable. Jugador que «estando caliente» es un valor seguro. Su diferencia entre los rating ofensivo y defensivo se va a más de 10 puntos en positivo esta temporada, números más que buenos.

En las últimas temporadas Bonzie Colson Jr ha mejorado mucho su físico

Mejoría física

Ha pegado un cambio físico importante en las últimas temporadas, perdiendo peso y ganando en agilidad.

Esto le ha permitido correr transiciones de una manera muy efectiva, cosa que antes era impensable, o cargar con mayor potencia el rebote ofensivo.

Tiros libres

A lo largo de su carrera no ha pisado en exceso la línea de personal (3-4 lanzamientos por encuentro), pero siempre ha gozado de un % por encima del 80%. Es cierto que esta temporada en Turquía le ha costado un poco más, sin embargo en la BCL ha llegado al 92% de acierto.

Debilidades

Capacidad de pase

Apenas supera 1 pase de canasta por encuentro, lo que le convierte en un finalizador más que en un generador. Podemos ver que la mayor parte de esas asistencias proceden de doblar algún balón desde el poste bajo.

En cualquier caso, es más inteligente sin balón que con balón, algo que debe mejorar, pues tiene un % de uso superior al 23%.

Triplista inconsistente

No tiene mala mecánica, y enrachado, puede ser letal. Sin embargo, su tiro exterior no es consistente. 35% esta temporada, y rara vez ha pasado de esos registros en su carrera. Incluso parece que tiene más facilidad para anotar tiros complicados y punteados que lanzamientos liberados. Debe seguir mejorando en este aspecto.

Problemas en el 2 contra 1

Las defensas 2 contra 1 le hacen mucho daño. Ya hemos visto que le cuesta ver el espacio para pasar el balón. También que es mejor sin balón que con balón en las manos. Si recibe lejos del aro en posición de cierta desventaja, es posible que pierda el balón si no anda rápido de reacción.

Temperamento

Es un jugador de carácter, tanto para lo bueno como para lo malo. Hay veces que puede cometer varias faltas consecutivas y salirse del partido.

Os dejo video análisis de Manolo Athan.

Conclusión

Bonzie Colson Jr es un jugador contrastado tanto a nivel universitario como en Europa. Quizás bajito para ser un 4, su físico voluminoso le privó de estabilizarse en la NBA. Con el paso de los años ha mejorado su físico, hasta tal punto de ser un jugador muy solvente en transiciones rápidas.

En ataque, tiene un gran arsenal ofensivo. Puede anotar tanto de cara como de espaldas a canasta. Sin embargo, es un jugador que se mueve mejor sin balón que con él en las manos, siendo además un triplista inconsistente. Pero son más sus bondades que sus defectos, incluyendo un gran carácter matador en los momentos calientes.

En defensa, le cuesta aunque ha mejorado. De hecho, tiene una diferencia positiva entre el rating ofensivo y defensivo de más de 10 puntos positivos. Su buena visión del espaciado y envergadura de brazos le permite ser un buen ladrón. Sufre en el desplazamiento lateral.

En resumen, Bonzie Colson es un jugador ya contrastado que seguramente esté preparado para dar un salto más en su carrera, quizás en un equipo TOP de EuroCup. Sus capacidades ofensivas le permitirían ser un primera espalda en muchos equipos, siendo además un jugador de los que gustan a la grada, de los que no se esconden en los partidos.

Deja una respuesta