En este momento estás viendo Analizando a… Dusan Ristic

Analizando a… Dusan Ristic

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Scouting
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Tiempo de lectura:6 minutos de lectura

Nombre: Dusan Ristic

Fecha y lugar de nacimiento: 27 de Noviembre de 1995 // Novi Sad, Serbia

Nacionalidad: Serbia

Altura: 2,13 metros

Peso: 111 kg

Posición: C

Trayectoria

NCAA

2014-18 // Arizona

Profesional

2018-19 // Estrella Roja (ABA League, Serbia)

2019-20 // Astana Tigers (VTB United, Kazajstán)

2020-21 // Germani Basket Brescia (Lega A, Italia) & Avtodor Saratov (VTB United, Rusia)

¿Cómo juega?

Dusan Ristic es una de las perlas de la inagotable cantera balcánica. Formado en categorías inferiores del Estrella Roja, hizo a su equipo campeón del NIJT de 2012, siendo el MVP del torneo. Sin embargo, Dusan Ristic decidió emigrar a USA, donde cursó 4 años en la universidad de Arizona, mientras veía como un tal Nikola Jokic le pasaba por la derecha como referente serbio en su posición.

Un jugador al que llevo siguiendo la pista un par de años. Es un 5 puro, con un perfil nada habitual en el baloncesto actual. Es un jugador que resulta algo robótico, tosco de movimientos, pero efectivo en su juego. Usa el tiro a tabla y la media distancia para producir, le encanta el pick & pop. También se maneja muy bien en situaciones de continuación hacia el aro.

Defensivamente no es un gran intimidador pese a sus 2,13 m de estatura, le falta explosividad para realizar segundos esfuerzos. Sin embargo, se coloca muy bien en la zona, lo que le permite ser un seguro en el rebote defensivo. Esta última campaña la ha pasado a caballo entre Italia y Rusia, donde parece que se ha estancado. Pero el año anterior en Astana hizo unos nada desdeñables 16 puntos y 11 rebotes de media en la VTB League.

Dusan Ristic es otro de los proyectos de la inagotable cantera balcánica
Dusan Ristic es otro de los proyectos de la inagotable cantera balcánica

Fortalezas

Movimientos al poste

Dusan Ristic abre una opción muy interesante para su equipo, y es que es un jugador que puede definir jugando de espaldas al aro. Tiene un buen juego de pies que le permite sacar ganchos muy efectivos o busca sacar ventaja rápidamente haciéndose hueco para tirar de cara.

En este apartado seguramente debiera mejorar en su visión de juego, ya que suele buscar más anotar que al compañero que pueda quedar liberado.

Situaciones de pick & roll y pick & pop

Se maneja muy bien en situaciones con balón desde la bombilla. Pone buenos bloqueos que facilitan la elaboración del pick & roll, donde si puede, no baja el balón al suelo y anota desde arriba, con un buen tiro a tabla cerca de canasta, o desde el pick & pop, con lanzamiento a media distancia muy eficaz.

Tiro de media distancia

Uno de los recursos más característicos de su juego es el tiro de media distancia, un lanzamiento cada vez más en desuso, pero donde hace realmente daño. Se perfila muy bien en el pick&pop, especialmente desde los laterales de la zona.

Dusan Ristic ha jugado esta temporada en Italia y Rusia
Dusan Ristic ha jugado esta temporada en Italia y Rusia
Rebote defensivo

No es un reboteador intenso, pero captura balones con mucha facilidad gracias a su buena colocación, especialmente en defensa donde casi suma el 30% de los rechaces generados con él en pista. En ataque, le cuesta mucho más, ya que carece de capacidad atlética para hacer dobles esfuerzos.

En 24 minutos promedia 7 rebotes por partido, de los cuales más de 5 son en defensa. Elevando estos registros a 40 minutos, Dusan Ristic se iría a casi 12 capturas por encuentro.

Jugador correcto

Se limita a hacer lo que sabe. En ataque, es efectivo en su juego, no le verás inventarse jugadas ni situaciones extrañas. Tampoco arriesgar en el pase, ya que su juego es puramente el de un finalizador. Tampoco pierde excesivos balones. Un jugador correcto y solvente, sin grandes alardes.

Debilidades

Capacidades atléticas

Dusan Ristic es un center tosco, muy alejado de los perfiles físicos y ágiles que se manejan en el baloncesto actual. No es que sea excesivamente torpón, pero sí es muy mecánico en sus movimientos, muy rígido, lo que ante jugadores más atléticos puede facilitar su defensa. Pese a ello, la ejecución que hace de sus lanzamientos es bastante buena.

Le falta explosividad por ejemplo para ayudas largas o para segundos esfuerzos, como los necesarios para sumar rebotes ofensivos o para llegar al tapón, donde no destaca pese a sus 2,13 metros de altura.

Irregular en el tiro libre

A lo largo de su carrera ha sido un jugador muy irregular desde la línea de personal, combinando partidos de bastante efectividad con otros de muy bajo % de lanzamiento.

Juego muy acotado a la finalización

Dusan Ristic no es un jugador que vaya a decidirte un partido. Es efectivo en sus movimientos pero no hace locuras. Es unidimensional de cara al aro, no te genera excesivo juego, no busca tiros exteriores. Se dedica a hacer sus movimientos y buscar la canasta, lo que a veces le lleva a tener % de tiro mejorables para un jugador que tiende a jugar bastante cerca del aro.

Conclusión

Dusan Ristic es un cinco puro, alejado de los perfiles explosivos que observamos en el baloncesto moderno. Es un jugador solvente en su juego, aunque tosco, con movimientos mecanizados. Puede jugar de espaldas al aro, y tiene buen manejo de situaciones tanto de roll como de pop, sus favoritas. Le encanta el lanzamiento de media distancia, algo cada vez más en desuso.

Le falta explosividad, por ello no es ni un gran intimidador ni reboteador ofensivo, sin embargo, en el rechace en su propio aro es un seguro gracias a su buena colocación y lo que abarca en la zona. En Astana dejó sensaciones de poder alcanzar cotas muy altas, pero esta temporada parece que se ha estancado, jugando tanto en Italia como en Rusia. Aún así, es un perfil muy interesante para cualquier equipo, ya que te asegura 15-20 minutos a un nivel muy serio. Eso sí, no es un jugador determinante que te vaya a resolver partidos.

Deja una respuesta