En este momento estás viendo Analizando a… Guerschon Yabusele

Analizando a… Guerschon Yabusele

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Scouting
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

Nombre: Guerschon Yabusele

Fecha y lugar de nacimiento: 17 de Diciembre de 1995 // Dreux, Francia

Nacionalidad: Francia

Altura: 2,03 metros

Peso: 118 kg

Posición: F

Trayectoria

Profesional

2013-15 // Chorale Roanne Basket (Jeep Elite, Francia)

2015-16 // Rouen Metropole Basket (Jeep Elite, Francia)

2016-17 // Shanghai Dongfang (CBA, China) & Maine Red Claws (GLeague, USA)

2017-19 // Boston Celtics (NBA, USA) & Maine Red Claws (GLeague, USA)

2019-20 // Nanjin Tongxi Monkey King (CBA, China) & ASVEL Basket (Jeep Elite, Francia)

2020-21 // ASVEL Basket (Jeep Elite, Francia)

¿Cómo juega?

Número 16 del Draft seleccionado por Boston Celtics. Eso ya habla bastante bien del potencial que se le ha presupuesto siempre a Guerschon Yabusele, un jugador que posee un físico envidiable, salta a la vista, y que hace de él una de sus principales armas.

Pero las apariencias engañan. Yabusele es un jugador más de perfil ofensivo que defensivo. Corre bien en campo abierto y tiene un 1vs1 bastante bueno. Le gusta jugar de cara al aro, teniendo un acierto siempre por encima del 40% en triples durante su carrera.

Un jugador muy interesante que donde más falla sea seguramente en defensa. Algo que debe pulir si quiere volver a soñar con la NBA.

Guerschon Yabusele jugó 2 temporadas en la NBA con los Boston Celtics
Guerschon Yabusele jugó 2 temporadas en la NBA con los Boston Celtics

Fortalezas

Poderío físico

Salta a simple vista que Guerschon Yabusele tiene un físico privilegiado. Es un auténtico armario empotrado. 2,03 metros y 118 kilos de puro músculo. Pero con eso no basta. Se pueden tener las herramientas, pero hay que saber utilizarlas.

Lejos de ser un «croissant de gimnasio», Yabusele es un jugador que tiene bastante agilidad para mover ese cuerpo privilegiado. Aunque su fortaleza radica en el tren superior, no es excesivamente lento de pies. Sabe utilizar su físico para aguantar en defensa y abrirse huecos en ataque de manera inteligente.

Juego coast to coast

Es un buen jugador a campo abierto. Su potencia le hace ser una locomotora en contrataques encarando el aro, muy difícil de parar, al más puro estilo Antetokounmpo. Se le puede considerar rápido para los kilos que mueve y la posición en la que juega.

Manejo de balón y 1vs1

Otra de las cualidades de Yabusele es su manejo de balón, bastante bueno para un hombre alto. Esto le permite tener un 1 vs 1 encarando el aro en estático bastante decente. Puede echar el balón al piso y penetrar a canasta desde la bombilla con solvencia.

Con su físico imponente, Yabusele ha demostrado que puede ser determinante en Europa
Con su físico imponente, Yabusele ha demostrado que puede ser determinante en Europa

Lanzamiento exterior

A simple vista se podría pensar que Guerschon Yabusele es un perfil muy físico y defensivo. Un intimidador. Pero realmente es todo lo contrario. Le encanta jugar de cara al aro.

Tiene una muñeca muy buena desde el T3. En toda su carrera ha estado siempre por encima del 40% de acierto. Esta temporada ha promediado más de un 38% de éxito en sus lanzamientos exteriores en Euroliga, y un impresionante 51% en la liga francesa, en ambos casos lanzando casi 4 veces a canasta. Las apariencias engañan, es un seguro desde el triple.

Juego al poste bajo

Le gusta más jugar de cara que pegarse en la pintura, pero por sus condiciones, es algo que obviamente ha tenido que trabajar a lo largo de los años.

Saca ventajas en defensas de cambios si le hacen llegar el balón al poste, donde percute a un par más débil que el, o tiene un buen reverso que le permite anotar en buena posición, o en su defecto, recibir la falta.

Debilidades

Control de pérdidas de balón

No es que sea un agujero negro, pero para los apenas 25 minutos que disputa por partido, las 2 pérdidas que alcanza a promediar no son un buen número, más aún cuando no las compensa con asistencias. Su ratio asistencia / pérdida es inferior a 1, lo que indica que pierdes más balones que pases de canasta da a sus compañeros. Es algo que debe mejorar bastante.

Rebote

Para el físico portentoso que tiene, no es un experto reboteador. Debe mejorar su colocación y agresividad en este apartado, ya que suma apenas 4 rechaces por encuentro.

Defensa

Ya lo comentábamos antes. Las apariencias engañan. Yabusele es un perfil de jugador más enfocado al ataque que a la defensa. No tiene gran capacidad de intimidación, pese a que obviamente su físico le ayuda. No es más rápido que exteriores con un buen primer paso, y tampoco más alto que interiores que le pueden sacar ventaja en la pintura. En sentido positivo sí podemos decir que tiene buenas lecturas del pick&roll.

Conclusión

Guerschon Yasubele sigue dando pasos en su carrera con su más que posible fichaje por el Real Madrid de Pablo Laso. Es un jugador con un físico muy potente, que normalmente debe jugar de 4, aunque también puede hacerlo en el 3, donde disputó bastantes partidos en la NBA.

Dista de ser un perfil defensivo como se podría esperar gracias a sus condiciones. Es más bien un jugador para el ataque. Tiene un buen 1vs1, es un buen trailer en ataques de campo abierto, y sobre todo le gusta jugar de cara al aro. Promedia más de un 40% desde el triple a lo largo de toda su carrera,

Lo más interesante de este jugador es que pese a su potente tren inferior, es ágil, y sabe utilizar su cuerpo en diferentes situaciones, ya sea en aclarados o al poste. Su principal debe es la defensa, si bien es intuitivo en situaciones de pick & roll, en el resto de apartados defensivos le cuesta, lo que seguramente le haya cerrado las puertas de la NBA.

Deja una respuesta