En este momento estás viendo Analizando a… Ibrahima Fall Faye

Analizando a… Ibrahima Fall Faye

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Scouting
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

Nombre: Ibrahima Fall Faye

Fecha y lugar de nacimiento: 10 de Enero de 1997 // Fissel, Senegal

Nacionalidad: Senegal

Altura: 2,06 metros

Peso: 102 kg

Posición: PF

Trayectoria

Profesional

2016-17 // Chalone Sur Saone (Jeep Elite, Francia)

2017-18 // Poitiers Basket 86 (LNB Pro B, Francia)

2018-19 // Stella Artois Leuven Bears (BSL, Bélgica)

2019-20 // Port of Antwerp Giants (BSL, Bélgica)

2020-21 // Port of Atnwerp Giants (BSL, Bélgica) & AS Monaco Basket (Jeep Elite, Francia)

¿Cómo juega?

Ibrahima Fall Faye, criado baloncestísticamente en Francia, cumple todos los cánones del jugador interior senegalés. De físico liviano a simple vista pero muy fibrado, con una gran envergadura de brazos y rápido tanto en jugadas de ataque como en defensa.

Atrás tiene un buen timing de salto y un buen desplazamiento lateral. En ataque, es muy móvil, corre bien la pista y no se complica. Vive del rebote en ataque o los cortes a canasta.

Fall Faye en uno de sus últimos partidos de esta temporada en Monaco
Fall Faye en uno de sus últimos partidos de esta temporada en Monaco

Fortalezas

Movilidad en la pista

Ibrahima Fall Faye es un interior con mucha movilidad en pista. Si bien es cierto que le cuesta jugar de 5, jugando de 4 hace bastante daño al rival. Es un jugador con motor, con buen desplazamiento lateral, que va bien al rebote y puede emparejarse con el alero rival en cambios defensivos. Tiene buenas piernas y es buen intimidador en esas acciones.

En ataque, no es el típico 4 que se quede en la línea de 3 buscando el balón. Se desenvuelve muy bien en situaciones donde corta hacia canasta, y también en transiciones rápidas.

Timing de salto

Hablábamos antes de que, como buen interior senegalés, tiene un gran timing de salto. Su envergadura de brazos es bastante buena, y pese a no ser el ancla defensiva del equipo en la zona cuando juega de 4 con mucha movilidad en defensa, ha conseguido promediar al menos 1 tapón por partido durante su carrera.

En la mayoría de los casos, estas buenas defensas vienen precedidas de un emparejamiento con un exterior, al que consigue alcanzar en carrera y taponar.

Rebote ofensivo

Es un jugador muy productivo en el rebote ofensivo, de donde proceden bastantes de sus puntos.

Estando en pista, con Monaco ha llegado a abarcar casi un 25% de los rebotes totales en juego, destacando también cerrando su aro (más de un 30%). 5,5 rebotes en 17 minutos disputados de media en Francia, y 7 en 28 minutos en EuroCup con Antwerp.

Ibrahima Fall Faye abandonó Bélgica esta temporada en busca de un salto en su carrera
Ibrahima Fall Faye abandonó Bélgica esta temporada en busca de un salto en su carrera
1 vs 1 frontal

Hace mucho daño si juega de 5 y recibe en el triple frontal. Primero, porque obliga a su par a salir de la pintura, y segundo, porque es capaz de echar el balón al suelo gracias a que tiene un gran 1 vs 1 encarando el aro, finalizando en canasta o falta personal recibida.

Potencial

En 2014, con tan solo 17 años, consiguió en MVP en el Jordan Brand Classic en USA, en la categoría de jugadores extranjeros, siendo el primer africano en lograrlo.

Fall Fayé es un jugador en continua progresión, tanto física como en fundamentos del juego.

Poco a poco va añadiendo kilos a su fibrado cuerpo, lo que le hace ser más solvente en acciones de 1vs1 debajo del aro. En ataque, esta temporada explotó en EuroCup con 15 puntos, 7 rebotes y casi 2 tapones por encuentro. Además, va añadiendo más repertorio a su juego: ha comenzado a lanzar desde el T3, muy poco y con bajo acierto, pero es un recurso a más.

Debilidades

Un 4 y medio sin tiro exterior

Pese a que esta temporada ha comenzado a tirar de larga distancia, Fall Faye es un 4 y medio sin tiro exterior. Ni siquiera posee un tiro de media distancia fiable, por lo que toda su productividad ofensiva procede de las inmediaciones del aro. Eso sí, lo suple con las buenas piernas que posee para cortar hacia canasta o su lucha en el rebote. En Monaco ha conseguido un 60% de acierto en tiros de campo.

Tiros libres

Es un gran cliente desde la línea de personal para los rivales. Sus % rozan el 50% y rara vez han superado el 60% en su carrera. Es un aspecto del juego que debe mejorar mucho.

Pérdidas de balón

El balón pasa mucho por sus manos. En Antwerp, su % de uso estaba cercano al 30%, en Monaco, equipo de más nivel, ha bajado al 22%. En la misma línea lo han hecho las pérdidas de balón, de casi 2,5 a 1,7 por partido. Debe ser más fiable en este apartado.

Conclusión

Ibrahima Fall Faye es un jugador con mucho potencial. Un perfil de interior africano fibrado, que es capaz de intimidar, pero que tiene muy buena movilidad en ambos lados de la pista.

No se complica en ataque, siendo muy efectivo en acciones cerca del aro. No se queda parado, ofrece soluciones a sus compañeros. Cortes a canasta, juego por encima del aro, bloqueos o situaciones de 1vs1 en cabecera.

Atrás es un jugador que puede cambiar con un exterior y llegar a defender su entrada a canasta. Cierra muy bien el rebote en su aro y lo disputa en el rival, siendo muy productivo en segundas oportunidades. Monaco ha estado rápido firmándole mediada la temporada.

Deja una respuesta