En este momento estás viendo Analizando a… Trae Bell-Haynes

Analizando a… Trae Bell-Haynes

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Scouting
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

Nombre: Trae Bell-Haynes

Fecha y lugar de nacimiento: 05 de Septiembre de 1995 // Toronto, Canadá

Nacionalidad: Canadá

Altura: 1,88 metros

Peso: 82 kg

Posición: G

Trayectoria

NCAA

2014-18 // Vermont

Profesional

2018-19 // Wisconsin Herd (GLeague, USA) & Fraport Skyliners (G-BBL, Alemania) & Niagara Rivers Lions (CEBL, Canada)

2019-20 // Helsinki Seagulls (Koriisliga, Finlandia) & Niagara Rivers Lions (CEBL, Canada)

2020-21 // HARKO Merlins Crailsheim (G-BBL, Alemania)

¿Cómo juega?

Trae Bell-Haynes es un base combo anotador nacido en Canada, pero con formación NCAA. Cumplió el ciclo universitario entero en Vermont, donde siempre fue pieza fundamental en el ataque del equipo. Su primera experiencia en Europa no fue del todo bien en Alemania, por lo que al año siguiente probó en la liga finlandesa en busca de confianza. En ambos casos, alternó con participaciones en la liga de su país.

Tras un año más solido, esta temporada ha vuelto a Alemania, esta vez en los Crailsheim Merlins, donde ha terminado de explotar como jugador. Bell-Haynes destaca por ser un jugador eléctrico, veloz, con bastantes recursos ofensivos generados gracias a las ventajas que le otorga un gran primer paso. De hecho, ha sido elegido como mejor jugador ofensivo de esta Bundesliga, promediando casi 17 puntos por encuentro.

Además, esta temporada ha mejorado mucho en el IQ del juego, convirtiéndose no solo en un anotador, sino en un jugador capaz de generar juego para su equipo.

Trae Bell-Haynes ha explotado esta temporada en Alemania
Trae Bell-Haynes ha explotado esta temporada en Alemania

Fortalezas

Líder en la cancha

Trae Bell-Haynes ha demostrado que está capacitado para liderar a su equipo en la cancha. Quiere el balón, de hecho, tiene un % de uso muy alto (29%).

El win share (WS) de su equipo con él en pista es muy bueno, ya que asciende a casi 5 puntos. Esta métrica tiene en cuenta las acciones positivas del jugador tanto en ataque como en defensa.

Primer paso endiablado

Seguramente si tuviese que destacar un recurso de Bell-Haynes sea su primer paso. Es un jugador que desde la cabecera de la zona es capaz de generar muchas ventajas y desajustar defensas. De ahí nacen la mayor parte de sus acciones ofensivas, tanto las que acaban en canasta como las que terminan en falta o en asistencia a un compañero.

Calidad ofensiva

Hilando con lo anterior, Bell-Haynes es un jugador con bastantes recursos ofensivos, la mayoría de ellos liderados por su endiablado primer paso. Penetra hacia canasta con mucha decisión, siendo capaz de absorber contactos, algo que ha mejorado bastante gracias a que ha ganado algo de músculo.

Otro de sus recursos más utilizado es una bomba muy efectiva cerca del aro. También saca bastantes faltas, lanzando 6,5 tiros libres por encuentro, con un acierto muy alto desde la personal (85%). E incluso, es un base que es capaz de postear.

Trae Bell-Haynes ha mejorado mucho esta temporada en la estadística de asistencias
Trae Bell-Haynes ha mejorado mucho esta temporada en la estadística de asistencias
Director de juego

En Vermont nunca fue un gran director de juego. Siempre llevó colgada la etiqueta de combo anotador. Pero es algo que Trae ha trabajado mucho este verano. Esta temporada ha dado un salto espectacular en sus pases a canasta, pasando de los 3-4 pases de canasta a 7,3 asistencias por encuentro. Ha aprendido a hacer llegar el balón a sus compañeros en mejores condiciones, aunque también es cierto que su nivel de pérdidas es elevado, ha mejorado mucho en el ratio asistencia / pérdida.

Jugador eléctrico

Es rápido de piernas, lo que le permite sacar acciones positivas en diferentes estilos de juego. En transición funciona bien, lanzando el contrataque para asistir a un compañero o finalizando con decisión. En estático, es un jugador al que pasarle el balón en momentos complicados, ya que puede encarar el aro y, al menos, intentar sacar falta.

Debilidades

Pérdidas de balón

3,7 pérdidas por encuentro de antojan demasiadas para un base en el máximo nivel, aunque sus más de 7 asistencias por partido lo compensan, dando un ratio de casi 2 asistencias por cada perdida provocada. Aún así, es algo que debe mejorar si quiere seguir dando pasos hacia delante en su carrera deportiva.

Actividad defensiva

Pese a sus buenas piernas, no es un jugador que destaque mucho atrás. En ocasiones llega tarde a defender a su par en jugadas de bloqueos, le cuesta perseguir y lo que se puede denominar comúnmente «bajar el culo».

Sim embargo, Bell-Haynes es un jugador atento a líneas de pase, lo que le permite promediar más de 1 robo por encuentro y montar rápido un contrataque.

Inconsistencia anotadora desde el exterior

Siempre fue un exterior que destacó más por su 1vs1 y sus acciones encarando a canasta que por su lanzamiento de media y larga distancia. Nunca se prodigó mucho en el T3, algo que está intentando mejorar temporada tras temporada. De casi ni siquiera 1 lanzamiento hace 2 años, ahora intenta más de 3, eso sí, sus % de tiro son muy discretos: apenas supera el 35% este año.

Conclusión

Trae Bell-Haynes es un combo anotador que ha dado un paso adelante esta temporada en Alemania. Sus 22 puntos por partido le han convertido en el mejor jugador ofensivo de la Bundesliga, con una gran cantidad de recursos ofensivos generados especialmente gracias a su gran primer paso.

Pero también ha demostrado ser más que un mero anotador. El canadiense ha incrementado su entendimiento del juego y su capacidad para encontrar a sus compañeros, promediando 7,3 asistencias esta temporada, 3 pases de canasta más que el año pasado. Un jugador para apostar, pero seguramente esté preparado para dar el salto a una liga europea más potente.

Deja una respuesta