En este momento estás viendo Analizando a… Isaia Cordinier

Analizando a… Isaia Cordinier

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Scouting
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Nombre: Isaïa Cordinier

Fecha y lugar de nacimiento: 28 de Noviembre de 1996 // Creteil, Francia

Nacionalidad: Francia

Altura: 1,96 metros

Peso: 89 kg

Posición: G

Trayectoria

Profesional

2012-13 // Antibes (Francia, Pro B)

2013-14 // Antibes (Francia, Pro A)

2014-15 // ALM Evreux Basket (Francia, Pro B)

2015-16 // Denain ASC Voltaire (Francia, Pro B)

2016-19 // Antibes (Francia, Pro A)

2019-21 // Nanterre (Francia, Pro A)

¿Cómo juega?

Isaïa Cordinier es un exterior que, tras unos años con algún problema físico, explotó la pasada campaña justo antes del confinamiento, y esta se ha confirmado como jugador referente en Francia. Su posición natural es la de escolta, si bien su físico le permite ejercer puntualmente de 3, y su jerarquía en pista le permite hacer jugar al equipo.

Isaia Cordinier es actualmente uno de los jugadores referentes en Francia
Isaia Cordinier es actualmente uno de los jugadores referentes en Francia

Fortalezas

Exprimir al máximo el Pick&Roll

En ataque, es un maestro del pick&roll. Es la situación del juego en la que más participa (casi el 33% de sus acciones ofensivas). La mayoría de ellas las finaliza con un lanzamiento de media distancia (41,3%) o bandeja (26,1%).

Liderazgo y manejo del juego

Ha ganado peso hasta convertirse en el líder de su equipo, no solo en anotación (casi 16 puntos por partido en EuroCup esta temporada), sino también en el dominio del juego. No ejerce de base, pero el balón pasa mucho por sus manos, siendo capaz de generar ventajas para sus compañeros y asistirles (+3 asistencias por partido).

Los Brooklyn Nets poseen los derechos de Isaia Cordinier en la NBA
Los Brooklyn Nets poseen los derechos de Isaia Cordinier en la NBA
Capacidades atléticas

Con su 1,96 m, puede ejercer de alero. Tiene un gran primer paso que le hace dejar atrás a su par en acciones de pick&roll. Puede absorber contactos en lanzamientos cerca del aro y es capaz de machacar la canasta sin problemas gracias a un buen salto vertical.

Transiciones

Aunque no es su recurso más utilizado, su explosividad de piernas le permite rebotear (5,5 rebotes por partido, la mayoría defensivos) o robar (casi 2 robos por partido) y salir como un rayo hacia el aro rival. Cuando no es él quién dirige la transición, sabe colocarse en las esquinas para anotar de 3 o encontrar los espacios para una mate cerca del aro.

Anotador muy fiable

Un jugador con esta potencia, sin tiro exterior se quedaría muy limitado. Y es algo en lo que Cordinier ha trabajado mucho, pues nunca fue consistente en sus lanzamientos a canasta. Esta temporada promedia un 45% de T3 en EuroCup con casi 4 lanzamientos por partido, aunque en la liga doméstica estos registros son bastante peores, es un recurso adicional que ha añadido a su juego.

Ya hemos hablado de lo que genera en pick&roll, pero es que además, es un jugador muy incisivo entrando a canasta. Esconde muy bien el balón y absorbe perfectamente los contactos. Imparable entrando hacia el aro. Si la acción no acaba en canasta, saca falta (5 faltas recibidas por encuentro, con +80% desde el tiro libre). Con estos números, su % de tiro real se eleva hasta el 65%.

Debilidades

Temperamento

Es un jugador muy temperamental, para lo bueno y para lo malo. Puede hacer vibrar a la grada y estar “on fire” como ejecutar una mala toma de decisiones y encadenar varias jugadas precipitadas. Es joven, y debe aprender a controlar su impulsividad en pista.

Consistencia en el T3

Aunque en EuroCup esté promediando un gran 45% con casi 4 lanzamientos a canasta por encuentro, en la liga francesa se sitúa en un pobre 27,3%, algo difícil de explicar. A lo largo de su carrera en ninguna temporada supero el 33%, así que debe asentar su lanzamiento de larga distancia para consolidarlo como un recurso fiable en su juego.

Falta de rigor táctico

Cordinier tiene un amplio camino a mejorar en su rigor táctico. En ataque, a veces su juego puede parecer caótico, abusando del 1vs1. En defensa, debe aprender a colocarse mejor, saber cuando llegar a la ayuda o no despistarse entre bloqueos.

Conclusión

Isaïa Cordinier es un jugador destinado a desembarcar en Euroliga la próxima temporada sí o sí. Su juego encajaría en bastantes equipos, pero me pega bastante en por ejemplo, un Baskonia.

Aún es joven (24 años) y seguramente tenga que trabajar muchos conceptos del juego, pero su explosividad de piernas y la mejora de su arsenal ofensivo le hacen ser un jugador muy interesante. Y quizás, en un futuro no muy lejano, incluso le podamos ver en la NBA, donde actualmente los Brooklyn Nets poseen sus derechos.

Deja una respuesta