En este momento estás viendo Analizando a… Marek Blazevic

Analizando a… Marek Blazevic

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Scouting
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Tiempo de lectura:10 minutos de lectura

Nombre: Marek Blazevic

Fecha y lugar de nacimiento: 1 de Septiembre de 2001 // Vilna, Lituania

Nacionalidad: Lituania

Altura: 2,11 metros

Peso: 109 kg

Posición: C

Trayectoria

Profesional

2017-18 // Perlas Vilnius (NKL, Lituania)

2018-20 // Lietuvos Rytas (LKL, Lituania)

2020-22 // Zalgiris Kaunas (LKL, Lituania)

¿Cómo juega?

Parto de la base que creo que vamos a disfrutar muchísimo de Marek Blazevic en ACB. Nacido en Vilnius, Lituania, pero de familia polaca, es un interior con un tamaño y dinamismo muy bueno, que además entiende el juego perfectamente. Una de las perlas de la cantera lituana de cara al futuro.

Dejó el Lietuvos Rytas rumbo al Zalgiris por petición expresa de Saras Jasikevicius, poco antes de que el entrenador lituano recalase en el FC Barcelona.

Marek Blazevic ha demostrado una buena progresión esta temporada en Zalgiris

Desde entonces, no ha dejado de crecer y contribuir estas 2 temporadas desde el banquillo en un equipo Euroliga. No necesita muchos minutos para producir tanto en puntos como en rebotes, lo que le hace un arma muy interesante. Le hemos visto actuaciones muy interesantes como sus 20 puntos ante Maccabi Tel Aviv en Febrero.

Fue uno de los 3 finalistas nominados a mejor jugador jóven de la Euroleague, junto al francés Victor Wembanyama (que aspira a ser número 1 del Draft NBA de 2023) y su compatriota Rokas Jokubaitis, jugador del FC Barcelona y que fue quién terminó llevándose el galardón.

Tras confirmarse su fichaje por Obradoiro, que suele tener muy buen ojo con jugadores interiores y donde seguramente en un rol más protagonista, tiene la oportunidad de demostrar todos los destellos y calidad que atesora. A sus 21 años, ya ha debutado incluso con la selección absoluta de su país. Un diamante que tiene garra y carácter, y que personalmente creo que va a encandilar en Santiago.

Fortalezas

Productividad total

No necesita ser titular ni jugar muchos minutos para producir en favor de su equipo, especialmente en la ofensiva.

En apenas 15 minutos, 9 puntos y 4 rebotes en la liga de Lituania y en poco más de 11 minutos, 6 puntos y 2,6 rebotes en Euroleague. Visto así, los números no dicen mucho, así que vamos a la estadística avanzada.

Su % de uso es del 28% en liga lituana y un 26% en Euroleague. ¿Qué quiere decir? Que estando en pista, le buscan, el juego pasa por sus manos. Como detalle, algunas estrellas no llegan al 25%.

También conviene analizar su eficiencia de cara a canasta. Casi 1,8 puntos por lanzamiento en liga lituana, vamos, que casi todo lo que tira lo mete. En Euroleague baja hasta los 1,4 puntos, que tampoco están nada mal.

Por último, el TS%. 67,5% en Lituania y 60% en Euroleague. Lo que os decía, muy efectivo en ataque.

Entendimiento del juego

En cualquier video de «highlights» suyo veréis un buen pase. Para su edad, lee muy bien las defensas, y es un gran generador con el balón en las manos.

Obviamente le falta pulir muchos detalles, pero sabe jugar entre pívots y meter buenos pases a los cortes de sus compañeros hacia canasta.

Si nos vamos de nuevo a la estadística avanzada, 14% en AS% en Euroleague. Muy buenos datos para un interior.

Además, se mueve muy bien en los cortes sin balón.

Buen reboteador

No es un reboteador de élite, pero sí bastante sólido.

Mejor en rebote ofensivo (donde se va a un 18% en estadística avanzada) que defensivo (15%). Se motiva más en ataque, consiguiendo 2+1.

Marek Blazevic se convirtió en uno de los mejores jóvenes de la pasada Euroliga
Juego pick&roll

Es un 5 que basa su productividad ofensiva en las inmediaciones de canasta, y la mayor parte de sus puntos llegan en acciones de buena lectura del pick&roll.

Pone buenas pantallas y es ágil encarando el aro, encontrando los espacios.

Buena combinación de envergadura, físico y talento

Un 2,11 metros, que está cerca de superar los 110 kilos de peso y que se mueve muy ágilmente por la pista, es casi sinónimo de éxito. Tiene unas condiciones atléticas muy buenas, muy lejos del típico 5 lituano tosco.

Es peleón debajo del aro, percutiendo en ataque y ganando la posición. No rehuye el contacto.

Debilidades

Juego bastante limitado a las inmediaciones del aro

Es un jugador muy productivo en pick&roll y rebote ofensivo, pero apenas le hemo visto lanzar de media distancia y mucho menos de 3 puntos. Debe ir añadiendo un poco más de lanzamiento a su juego.

Productividad mejorable en el tiro libre

Sus buenos movimientos y fintas hacen que saque muchas faltas debajo del aro que acaban en tiro libre. En Lituania ha lanzado casi 4 por partido jugando apenas 15 minutos.

Pese a que ha ido progresando con el paso de las temporadas, sus % de lanzamiento desde la personal aún son mejorables.

Problemas con faltas y pérdidas

Esto es algo que ha venido sufriendo durante toda su carrera. Es un jugador muy jóven que le mete intensidad a su juego, con lo que es normal que «le cojan rápido la matrícula» a la hora de pitarle faltas. Las faltas en ataque, son un clásico.

Sobre las pérdidas de balón, 2 por partido en 15 minutos son una barbaridad.

Conclusión

Marek Blazevic está llamado a ser uno de los referentes interiores de Lituania. Sus condiciones físicas y atléticas son muy buenas, y a ellas les suma su calidad y carácter. Una perla que debe seguir creciendo y está preparada para tener un rol protagonista en Obradoiro.

En ataque, es un jugador púramente interior. Domina perfectamente el pick&roll y produce mucho en pocos minutos. Buen reboteador ofensivo, y especialmente gran generador gracias a su lectura de juego de primer nivel.

En defensa, es peleón debajo del aro. Sin embargo, tampoco destaca especialmente por intimidar o ser un cerrojo en el rebote. Sus problemas de faltas le limitan.

En definitiva, un jugador que las voces más autorizadas de Lituania tachan como uno de sus más incipientes talentos. Obradoiro ha estado inteligente haciéndose con sus servicios, dándole la oportunidad de demostrar por qué ha sido uno de los mejores jugadores jóvenes de la última Euroliga.

Deja una respuesta