En este momento estás viendo Analizando a… Neemias Queta

Analizando a… Neemias Queta

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Scouting
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Tiempo de lectura:6 minutos de lectura

Nombre: Neemias Queta

Fecha y lugar de nacimiento: 13 de Julio de 1999 // Barreiro, Portugal

Nacionalidad: Portuguesa

Altura: 2,13 metros

Peso: 111 kg

Posición: C

Trayectoria

NCAA

2018-21 // Utah State

¿Cómo juega?

Neemias Queta es un pívot con muy buenas capacidades de intimidación, que destaca especialmente por ser un gran especialista defensivo. Salta a la palestra por el buen papel que lleva desempeñando en el baloncesto universitario, con unos números muy consistentes en Utah State: 15 puntos, 10 rebotes, 3,3 tapones e incluso 2,7 asistencias, todo ello en tan solo 30 minutos de juego. Sus números hablan muy bien del tipo de jugador que es, solvente y consistente, coqueteando con el doble doble en cada partido.

Es un jugador que ha ido progresando temporada tras temporada, lo que no ha pasado desapercibido para los scouts de la NBA. De hecho, Neemias ya ha hablado de sus intenciones de abandonar la universidad y declararse elegible para el próximo Draft, intentando así cumplir su sueño de ser el primer portugués en jugar en la NBA, o en su defecto, dar el salto al profesionalismo. También fue medalla de oro el el Europeo B sub20 de 2019 con Portugal.

Neemias Queta es la estrella emergente del baloncesto portugués y busca un hueco en la NBA
Neemias Queta es la estrella emergente del baloncesto portugués y busca un hueco en la NBA

Fortalezas

Capacidad de intimidación

Sin tener capacidades atléticas excesivamente explosivas, su envergadura le permite ser un gran taponador. No goza de un gran salto vertical pero sí de un buen timing que le permiten bloquear muchos balones, hasta tal punto de quedarse cerca de 10 tapones en algún partido esta temporada.

Es muy eficaz llegando en carrera o saltando a la ayuda de un compañero en segunda línea. Debajo del aro, su envergadura de brazos en alto le basta en muchas ocasiones. Estando en pista, un 13,25% de los lanzamientos son taponados por Neemias. Por hacer una comparativa, Edy Tavares apenas llega al 10% en ACB, y menos aún en Euroliga.

Cerrojo en el aro

Además de cerrar el aro con su capacidad de intimidación, Neemias es un reboteador solvente. Sin tener una colocación espectacular, su amplia envergadura le hace llegar a bastantes balones, especialmente en defensa, donde captura un 27% de los rechaces disponibles.

Actitud defensiva

Es un perfil de interior puramente defensivo. Ahí es donde emplea la mayor parte de sus esfuerzos. Además, corre muy bien la pista hacia atrás, que es lo difícil. Al ataque todo el mundo quiere salir rápido, pero en defensa no tanto, y Queta es sacrificado en este sentido, siempre buscando llegar a taponar al rival.

También es un jugador atento a líneas de pase, lo que le ha permitido promediar más de 1 robo esta temporada.

Neemias Queta juega al poste ante un rival esta temporada
Neemias Queta juega al poste ante un rival esta temporada
Aprovechable en ataque

Pese a que ya hemos dicho que sus virtudes están en la defensa, Queta es un jugador aprovechable ofensivamente. Pone muy buenas pantallas que generan ventaja a sus compañeros y su juego por encima del aro es muy bueno, algo evidente con la envergadura que tiene.

Además, puede jugar de espaldas al aro, con giros rápidos sobre sí mismo que le dan ventaja para acabar la jugada en mate, incluso ganchos a derechas que saca desde muy arriba y son difíciles de taponar. En líneas generales, es muy buen finalizador cerca del aro.

También es obvio que va a recibir muchas faltas. Tiene un positivo 71% en tiros libres con casi 5 lanzamientos por partido desde la personal, % que además ha ido mejorando año a año.

Visión de juego

2,7 asistencias de media en un jugador de estas características no es lo habitual, incluso teniendo 5 partidos con 5 o más pases de canasta esta temporada. Puede generar juego pivotando de espaldas al aro y sacando el balón hacia el tirador, o bien jugando con el jugador que corta a canasta.

Debilidades

Explosividad

Pese a que por condiciones físicas lo pudiera parecer, no es un jugador tremendamente explosivo. Corre la pista sin ser muy veloz, y también tiene salto aunque no lo emplea en exceso, pues su gran envergadura le sirve para intimidar. Quizás se eche en falta algo más de explosividad por su perfil, es de movimientos lentos, pero no es algo muy grave, ya que cerca del aro es bastante resolutivo.

En defensa, le cuesta el desplazamiento lateral y tiende a hundirse en la zona por ello.

Pérdidas de balón

Un jugador de su tamaño va a recibir continuos 2 contra 1 al poste. Muchas veces se ve forzado a dar un mal pase o simplemente pierde el balón cuando intenta botar en exceso. 2,4 pérdidas por partido, pero ojo, teniendo en cuenta que promedia 2,7 asistencias y que tiene un % de uso muy alto en el juego de su equipo, no llega a ser un mal dato del todo. Eso sí, es algo que le puede pasar factura en su salto al baloncesto profesional.

Rango de tiro

Muy pocos lanzamientos de media distancia con malos %. Es un jugador unidimensional en el sentido de que ofensivamente solo produce cerca del aro.

Conclusión

Neemias Queta es un pívot que tiene aún mucho recorrido. Sus condiciones físicas podían hacernos pensar que hablamos de un jugador muy explosivo, pero realmente lo que hace realmente bien es aprovechar su envergadura y su cuerpo.

Es un perfil puramente defensivo que puede funcionar bien como recurso adicional desde el banquillo para cambiar partidos desde la defensa. En ataque no desentona finalizando cerca del aro.

Temporada tras temporada ha ido mejorando en todos los apartados del juego. Quizás su salto a la NBA sea muy ambicioso, y alguna temporada por un equipo mediano europeo le vendría genial para seguir puliendo su juego. Una apuesta para quien pueda permitirse arriesgar en un jugador diferente.

Deja una respuesta