En este momento estás viendo Analizando a… Pavel Savkov

Analizando a… Pavel Savkov

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Scouting
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Tiempo de lectura:10 minutos de lectura

Nombre: Pavel Savkov

Fecha y lugar de nacimiento: 13 de Abril de 2002 // Moscú, Rusia

Nacionalidad: Rusia / Jugador de formación

Altura: 2,02 metros

Peso: 85 kg

Posición: G

Trayectoria

Profesional

2018-19 // Grupo Elyco Baskonia (LEB Plata, España)

2019-20 // Fundación Baskonia (EBA, España)

2020-22 // Iraurgi SB (LEB Plata & LEB Oro, España)

¿Cómo juega?

Hijo del también jugador de baloncesto Alexei Savkov, Pavel llegó a Vitoria en 2018, con tan solo 16 años, justo después de proclamarse MVP de la División B Europeo sub 16 promediando 16 puntos, 8 rebotes y 2,5 asistencias.

Un ruso larguirucho, muy delgado, pero con una muñeca excelsa que había que pulir. Se forjó a fuego lento en las categorías inferiores de Baskonia, volviendo a mostrar su valía en el prestigioso torneo de L’Hospitalet de 2020, donde anotó 22 de los 25 triples intentados. Esa misma temporada debutaba en EBA con Iraurgi, siendo clave en el ascenso del equipo a LEB Plata.

Pavel Savkov fue elegido MVP de la División B del Europeo sub-16 de hace 4 años

En LEB Plata, su nivel siguió creciendo. Inició la temporada llevándose la Euskal Kopa de LEB Plata con un triple suyo como sentencia en el partido final. Sus números durante la temporada fueron muy sobrios: 13 puntos y 2,5 rebotes, con un 41% en lanzamientos de 3, consiguiendo un nuevo ascenso, esta vez a LEB Oro.

Esta última campaña el joven ruso ha mantenido el nivel, pese a subir una vez más de categoría. Más de 12 puntos y de nuevo, acercándose al 40% de acierto en T3. Debe mejorar en aspectos físicos, y lo sabe. Pero es uno de los proyectos más interesantes que tiene Baskonia en su cantera, y es el momento de demostrarlo en ACB. Fuenlabrada parece un gran destino para él.

Fortalezas

Excelente tirador

Si algo destaca en Pavel Savkov es su gran lanzamiento. Una buena mecánica, depurada, bonita de ver y con los pies bien colocados. Es letal.

Tiene un rango de tiro muy amplio, tanto en suspensión de media distancia como de 3 puntos, pudiendo lanzar sin problemas de 8 metros. Desde más allá del arco es donde tiene su mayor eficacia, con % que rondan siempre el 40%.

Gran envergadura y agilidad para un jugador exterior

Sus 2,02 metros y su envergadura brazos le otorgan ciertas ventajas. A la hora de lanzar, es muy complicado que un escolta estandar pueda estorbarle en exceso en el tiro.

Se mueve bien por la pista, aunque el desplazamiento lateral le cuesta más. Además, sus largos brazos le permiten robar balones.

Entendimiento del juego

Junto al tiro, la otra faceta principal que destacaría de Pavel Savkov es el IQ que tiene en pista. Entiende muy bien el juego.

Funciona muy bien como generador desde cabecera, dando buenos pases a compañeros que cortan hacia el aro sin balón.

Pavel Savkov ha ido quemando etapas en Iraurgi, cedido por Baskonia y siendo uno de sus líderes

Playmaking

Hilando con su inteligencia en pista, podemos hablar de su capacidad de playmaking. Para su alta estatura tiene un buen manejo de balón con ambas manos. Es bastante habitual verle subir el balón, incluso hacer cambios de dirección sin incurrir en pérdidas. No desentona funcionando como generador de juego para el equipo. De hecho, pese a su estatura, su estilo de juego puede tender más al de 1 que al de 3.

No es especialmente atlético, pero tiene cambios de velocidad muy interesantes encarando a canasta. Eso sí, definir en tráfico le cuesta mucho, le falta cuerpo.

Trabajo para el equipo

Es un currante. Sacrificado atrás y defensor inteligente pese a sus limitaciones físicas y tácticas, algunas muy normales para su edad.

Es de esos jugadores que no le importa correr hacia atrás, incluso me atrevería a decir que más que hacia delante.

Debilidades

Necesita mejorar su físico

Tiene que ganar kilos y musculatura, especialmente en brazos y tronco superior. Estrecho de hombros, este proceso va a determinar seguramente el potencial al que pueda aspirar.

Ya hemos visto que en torneos con chicos de su edad esto no ha sido un handicap, pero con el paso al profesionalismo, sí es un problema. Me consta que está trabajando duramente en ello y se le han visto progresos, pero necesita aún más.

Al final, todo esto le penaliza en resistencia durante el partido, en su capacidad para finalizar en tráfico o en defensa.

Pese a su altura, no es buen reboteador

Un jugador con esa envergadura de brazos y 2,02 metros, jugando en posiciones exteriores, debería ayudar sobradamente al rebote. Sin embargo, a Pavel le cuesta.

Apenas 2,5 capturas esta temporada jugando más de 23 minutos por partido en LEB Oro. Juega más de escolta, y es un tirador. Eso hace que no pise demasiado la pintura ni en ataque ni en defensa, pero debe ser más agresivo en este apartado.

Lagunas defensivas

Despistes generalmente con el atacante que procede del lado débil.

En el 1vs1 contra manejadores, se ve superado habitualmente, le cuesta el paso lateral. Sin embargo, se suele posicionar bien y utilizar sus largos brazos para robar algún balón.

Ojo también a las pérdidas de balón (2 por partido).

Conclusión

Pavel Savkov es una de las mayores perlas de la cantera de Rusia. Hijo de jugador de baloncesto, destaca especialmente por ser un gran tirador. A sus 20 años de edad, sus 2,02 metros le convierten en un exterior con una gran envergadura, que tampoco desentona haciendo funciones de base.

En ataque, destaca principalmente por su tiro. Buena mecánica y gran efectividad. Siempre en torno al 40% o por encima. También funciona bien como generador gracias a su gran dominio del balón y del juego. Encarando a canasta tiene aún mucho que mejorar. Su falta de kilos le genera dificultades para anotar en tráfico.

En defensa, sus largos brazos le ayudan. Su estatura, también, siendo físicamente superior a jugadores con los que se puede emparejar … aunque le faltan kilos. Debe mejorar su tren superior para tener más empaque. También sufre en el 1vs1 en cambios defensivos ante manejadores muy rápidos, le falta explosividad.

En resumen, Pavel Savkov es una apuesta clara por el trabajo y el talento. Formado en la cantera de Baskonia, no ha desentonado nunca en sus equipos vinculados, dando un rendimiento muy bueno desde EBA hasta LEB Oro, sin notar absolutamente en nada el escalón entre categorías. Ahora le llega el torno de foguearse en ACB, y Fuenlabrada es un buen lugar para ello.

Deja una respuesta