En este momento estás viendo Analizando a… Tyrique Jones

Analizando a… Tyrique Jones

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Scouting
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Tiempo de lectura:8 minutos de lectura

Nombre: Tyrique Jones

Fecha y lugar de nacimiento: 3 de Mayo de 1997 // Hartford, Connecticut, USA

Nacionalidad: USA

Altura: 2,06 metros

Peso: 110 kg

Posición: FC

Trayectoria

NCAA

2016-20 // Xavier

Profesional

2020-21 // Hapoel Tel Aviv (BSL, Israel) // Wonju Dongbu Promy (KBL, Corea del Sur)

2021-22 // Carpegna Prosciutto Basket Pessaro (Lega A, Italia)

¿Cómo juega?

El perfil de jugador de Tyrique Jones ha estado muy claro desde el principio, sin salirse del guión. Un jugador púramente interior, de músculo, potencia y explosividad, que no hace amigos cerca del aro.

Una máquina de hacer dobles-dobles en puntos y rebotes, como demostró en su año senior en Xavier, donde cumplió el ciclo universitario al completo. 3º en la historia de los Musketeers en esta estadística, tan solo por detrás de 2 ex NBA como Tyrone Hill y David West. 14 puntos y 11 capturas de media.

No fue drafteado, y decidió dar el salto al basket profesional en Corea del Sur, exótico destino donde promedió 7 puntos y 7 rebotes en apenas 14 minutos de juego. De allí fue rescatado por el Hapoel Tel Aviv el 31 de Diciembre 2020, para afrontar la segunda parte de la temporada en Israel, donde con 13 puntos, 8 rebotes y casi 2 tapones por encuentro, demostró su explosividad.

Su 2º año como jugador profesional lo ha pasado en Italia, en las filas de un sorprendente Pesaro que logró clasificarse para los Playoffs. Una vez más ha demostrado su esencia como jugador, con 13 puntos y 10 rebotes de media, con un notorio impacto bajo los tableros.

Fortalezas

Explosividad bajo los aros

Pese a no ser súmamente alto (2,06 metros), cerca de canasta es imparable. Si recibe de cara y con un mínimo de espacio, el mate es insalvable. Una mala bestia.

Corre perfectamente las transiciones rápidas, machando el aro por el carril central de la pista. Esto también aplica al pick&roll central.

Sabe ganar la posición bajo canasta, y tiene un semi gancho a derechas bastante efectivo. En general, su TS% y eFG% se van por encima del 65%.

Rebote ofensivo

15,3% de los rebotes en ataque son suyos estando en pista (os recuerdo, Edy Tavares, 17,5%). Es un jugador que nada más salir el balón de las manos de su compañero, ataca el rebote ofensivo para cogerlo y machacar cerca de canasta.

Impacto defensivo

Si nos ceñimos a la pura estadística convencional, apenas promedia 1 tapón y 1 robo por encuentro (que no está mal ojo). Números que, por ejemplo en Israel fueron mejores (1,7 tapones de media).

Sin embargo, en la estadística avanzada vemos aún más: tiene una diferencia favorable de 13 puntos entre los ratings ofensivos y defensivos, con un win share de 4,2 partidos.

Rápido y atento en los cambios defensivos.

Es un jugador peleón en el rebote, hemos hablado del ofensivo, pero en el defensivo consigue un 26% de las capturas. Casi 10 rebotes totales por encuentro esta temporada, máximo reboteador de la Lega.

Juego por encima del aro

Su combinación de velocidad y potencia le permite zafarse de sus defensores y volar alto para machacar el aro. Es un seguro de vida en contrataques y puertas atrás.

Buen bloqueador

Es un jugador lo suficientemente potente para poner buenas pantallas a sus compañeros. Es difícil bordearle. Le gusta el contacto, lo que en ocasiones le provoca cometer faltas en ataque.

Debilidades

Tiros libres

Para un jugador que juega con contacto y tan cerca del aro, su % en tiros libres puede ser un problema. Apenas un 65% de acierto desde la personal,

Problemas de faltas

Es algo que ha trabajado, pero como hemos apuntado antes, el gustarle el contacto le hace incurrir en determinados momentos en faltas personales, tanto en defensa como en los bloqueos en ataque. Puede limitarle durante los partidos.

Finalizador puro

No le pidas que genere juego desde pase al poste alto, no le pidas que drible con el balón … ya que es posible que incurra en pérdida. Su perfil es el que es, un jugador de potencia y finalización interior.

Conclusión

Tyrique Jones es un jugador puramente interior, de explosividad y potencia. De los que juega por encima del aro, define sin piedad en la zona y asegura un gran número de rebotes para su equipo.

En ataque, juega muy bien en transiciones rápidas. Sus carácterísticas son aptas para ello. Sin embargo, también sabe jugar en estático, ganar la posición bajo tableros y definir con gran eficacia cerca de canasta.

En defensa, su incidencia es muy importante. No solo por su capacidad para el tapón o el robo, sino también por lo bien que ejecuta las defensas de cambios. Además, asegura el rebote (que haya sido el máximo reboteador en Italia esta temporada no es casual, es algo que le viene desde su época universitaria).

Por tanto, es un jugador solvente por el que apostar, con facilidad para asegurar un doble-doble en puntos y rebotes y dar ese plus de explosividad en la pintura. Quien lo fiche, apuesta sobre seguro.

Deja una respuesta